jueves, 4 de diciembre de 2014

Una Charla Dermatológica En Nubes De Dosis Diarias


Diálogos vía Twitter 
Preguntan a Alejandro Jodorowsky en Twitter:
- @haloyatu: Maestro, por favor, ¿me aconseja un acto para la dermatitis en las manos? (más que todo en la mano derecha).
Respuesta: Con esa mano derecha dale una cachetada a tu padre.
- @coco812: Maestro, ¿cómo combatir la calvicie?
Respuesta: Dejándote crecer la barba.
- @coco812: ¿Y qué hacer en caso no me guste la barba? Se que está mal, pero en casa siempre pensaron que la barba es de alguien poco pulcro.
Respuesta: Como tienes angustia de ser calvo, te aconsejo dejarte crecer la barba: Pierdes pelo en la cabeza, ganas pelos en las quijadas.
- @sahidgm: ¿Y cómo combate la calvicie una mujer?
Respuesta: Se coloca una hermosa peluca.
- @navalet: Soy una mujer joven, necesito saber por qué pierdo mi pelo, y con él mi autoestima, mi belleza femenina, mi seguridad...
Alejandro Jodorowsky: Vístete de hombre calvo. Muéstrate así ante tus padres. Rompe ese disfraz y arrójales los pedazos. Vístete de mujer sexy.
(La calvicie es característica masculina. Sus padres deseaban tener un hijo y no una hija. Puede competir con un hermano preferido por ellos)
- @esemicarlangas: Mi primo no para de joder. ¿Cómo hacer para que supere la calvicie?
Respuesta: Que trabaje duro y junte plata para injertarse cabellos.
Pregunta: La psoriasis, tan extendida últimamente, ¿es no estar a gusto en la propia piel?
Respuesta: La psoriasis principalmente es un problema relacional con la piel del otro, en este caso de los padres. En el fondo es un pedido de caricias infantiles no obtenidas.
__

¿Por qué se dice que la piel es como una vitrina?

Porque capta la información de forma muy sensible, está en unión directa con el cerebro. Cuando estamos bien, nuestra piel está radiante, sin asperezas ni enrojecimientos. Como una vitrina exterior de nuestro cuerpo y nuestra mente, en perfecto equilibrio. Sin embargo, cuando nos sentimos “mal en nuestra piel” esta muestra signos difíciles de ocultar: psoriasis, granos, manchas, herpes, etc.

Más sobre la piel...

Aun si la causa de las manchas no es la exposición o sobre exposición al sol, este siempre agrava el problema. El sol hace que las manchas se vuelvan visibles y más oscuras. Los daños del sol en la piel pueden ser vistos con ciertos filtros de luz antes que sean visibles normalmente, el sol hace que estas manchas invisibles en condiciones normales se intensifiquen haciéndose visibles. Pero animo, hay recursos para defendernos

¿Por ejemplo?

Podemos usar la psicomagia, un ejemplo puede aclararlo:

Un chico joven le dijo a Alejandro Jodorowsky que tenía una mancha junto al ojo, que le hacía ser muy retraído, pensaba que lo afeaba y que cuando hablaban con él todos miraban esa mancha. Algo que se había convertido en un enorme peso para él.

Alejandro Jodorowsky pidió un lápiz de labios rojo entre el público y se lo dio. Le dijo que se fuera frente a un espejo, en el aseo y se pintara esa mancha de rojo intenso (con el lápiz labial). Después con una enorme bolsa de caramelos de miel debía dar a cada uno de los asistentes al taller (unas 80 personas) un caramelo mirándonos a los ojos... cada asistente le debía dar las gracias.

Después entró nuevamente en el aseo a limpiarse y al salir recibió la ovación pública de los allí asistentes.

¿Qué es lo positivo de este acto psicomágico?

Obligó al chico a enfrentarse a lo que más temía, a que todos miraran la mancha... pero, en vez de disimularla con maquillaje la tuvo que mostrar pintada (exagerándola).

La miel siempre es algo dulce que sirve para aceptar de buen grado cualquier cosa que se recibe

Y al volver a la normalidad, ser aplaudido por el auditorio, ya no consideró que esa mancha fuera algo negativo. Pasó a ser algo que podía ser aceptado completamente

Parece ser que cualquier otro problema de pigmentación ha de ser aceptado... nunca ocultado.
__

¿ Y qué simbolizan los cabellos?

Los cabellos simbolizan a la naturaleza humana, a las fuerzas sexuales, a la libido: ornamento, poder, libertad, vitalidad, es una proyección del individuo... Podríamos considerarlos como una especie de “antenas” que unen nuestra cabeza con “lo que nos viene de arriba”. Desde este punto de vista los problemas capilares señalan que desconfiamos de todo lo que no podemos comprender racionalmente.

Desde la perspectiva de la psicogenealogía ¿se puede añadir alguna cosa?

La cabeza es el lugar donde crecen los cabellos, un lugar vinculado a la figura del padre. Refleja y manifiesta nuestras creencias más profundas...
A modo de ejercicio, podríamos reflexionar si la caída de pelo refleja alguna pérdida asociada a esa figura o a su linaje...
__

Alejandro Jodorowsky: Me ha dado mucho gusto conversar con ustedes porque en cierta manera me he entregado a la literatura efímera, permitiéndome dar consejos profundos pero también reírme bastante. El humor es esencial a parte de la veracidad interior. Gracias.

∼✻∼
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario