lunes, 22 de diciembre de 2014

No Solo Los Niños Deben Jugar, Los Adultos También

Acá se viene a trabajar, no a jugar. Esta reprimenda da vuelta varias veces al mundo en oficinas, talleres y escuelas, dividiendo las aguas entre lo que debe hacerse y lo que está prohibido. ¿Y si fuera al revés?

En el célebre texto de Joan Huizinga, Homo ludens, el autor cuestiona el concepto de Homo sapiens porque, después de todo, “no somos tan razonables como gustaba de creer en el siglo XVIII”. También se aplicó el nombre Homo faber, al que también cuestiona: “Me parece que el nombre de Homo ludens, hombre que juega, expresa una función tan esencial como la de fabricar, y merece, por lo tanto, ocupar su lugar junto al de Homo faber”.

La disociación entre trabajo y juego podría tener menos fundamentos, y sería un enfoque diferente al que hoy se implementa para retener al personal. La incorporación de ámbitos recreativos -como salas de relajación, mesas de ping pong y otros entretenimientos- sigue siendo extralaboral en todas las empresas, menos en algunas pocas.

Actualmente existen consultoras que creen en los alcances del juego, que organizan encuentros empresariales para solucionar problemas laborales, para mejorar el trabajo en equipo y la capacidad de negociación y de liderazgo.

Jugar es una forma de descubrir, en un ámbito más relajado, las capacidades individuales y grupales, la mejor manera de modificar actitudes, promover mejores vínculos y extraer lo mejor de nosotros mismos.

En otras palabras, sirven para hacer un paréntesis entre la diversión y el trabajo propiamente dicho, que pertenece a una actividad más solemne. Hay quienes se divierten con lo que hacen, pero son muchísimos más los que se aburren y deterioran.

Se necesita mucha imaginación, mucho abandono de prejuicios, pero es un camino fascinante y, seguramente -nunca olvidar-, más productivo.
__

“¿Cómo puedo tener éxito en mi trabajo? // Realízalo siempre como un niño que juega”.
— Alejandro Jodorowsky 

Diálogos vía Twitter 
Comentarios seguidores en Twitter:
- @El__Yayo: Hola. Mi trabajo consiste en inspeccionar piezas de aviones. Si hago lo que usted dice igual se estrella su próximo avión.
Alejandro Jodorowsky (en tres tweets): Que mala idea tienes de los niños. Un niño, por concentrarse con todo su ser en el juego, hace bien las cosas. ¡Que mal conoces a los niños! Un niño, por concentrarse con todo su ser en el juego, lo hace perfectamente bien. Un adulto que trabaja como un verdadero niño, ama su trabajo. No es como el niño monstruo fabricado por la familia y la sociedad.
- @LumpenPerro: Tú deja a tus niños en una cocina de gas con un mechero y ponlos a cocinar.
Alejandro Jodorowsky: Un adulto que actúa como un niño que juega, no es un niño que juega.


∼✻∼
Imagen: Paper Planes by Jinzilla
 Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario