viernes, 5 de diciembre de 2014

Las Machis, El Espíritu Del Pehuén, La Diosa Madre De Los Mapuches

“¿Cómo podemos sanar a Chile? // Elijan a una Presidenta mapuche, machi. En lugar de la Virgen del cerro, pongan un rehue (árbol sagrado)”.
— Alejandro Jodorowsky 

Diálogos vía Twitter 
Preguntan a Alejandro Jodorowsky en Twitter:
- @clodim: Los chilenos necesitamos más conciencia. Ven a darnos una de tus charlas. Quiero escucharte y verte!!! Gracias por trabajar.
Respuesta: Elijamos a una Machi como Presidenta y cambiemos la Virgen del San Cristóbal por un Rehue.
- @masunmar: ¿Cómo soportar el inmenso dolor de una muerte en 15 días por gripe de un hombre joven? Gracias. Eres supraespiritual.
Respuesta: Cuando murió mi hijo viajé mil kilómetros para encontrar el consuelo en una sabia Machi. Sólo me dijo dos palabras: “¡Dios! ¡Valor”.
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Todas las grandes ceremonias religiosas mapuches, junto con la consagración de la MACHI se realizan al pié del REHUE, el cual simboliza su poder y desde el cual toma contacto con los espíritus que inspiran sus actos.

Ruth Conejeros menciona que “El REWE” es el árbol cósmico, símbolo de la profesión (de la MACHI), conocido también con el nombre de KEMUKEMU; simboliza el árbol sagrado donde se posan los espíritus invocados. Dicho altar consiste en un tronco de árbol de 3 metros de alto aproximadamente, cuya extremidad superior está tallada en forma de cabeza humana, con o sin sombrero; el frente tiene forma de escalera de 4 a 7 peldaños los que representan a los cuadrantes de su cosmos”.

“Lo erigen frente a la casa de la MACHI, en forma levemente inclinada para facilitar su ascensión; el día de la ceremonia denominada REWETUN, lo adornan con flores, plantas y ramas de árboles sagrados, vasijas rituales de cerámica y otros elementos creados por las NEWEN (fuerzas celestes), a fin de que el espíritu del o la novicia se aproxime y ellos lo fortalezcan, alejando así a las fuerzas del mal. En este ritual, acompañado de cantos y danzas, siendo su principal función la de curar enfermedades, es donde debía mostrar un simulacro de curación, exhibiendo habilidades de sugestión e hipnosis colectiva que incluían ventriloquía para simular la voz de los espíritus”.

“El iniciado bebía brebajes preparados por su maestro con alucinógenos, como el CHAMICO o MIAYA (Datura ferox y Datura Stramonium), luego danzaba y entraba en trance pactando con los espíritus, debiendo al final poner a prueba sus saberes terapéuticos curando enfermos”.

“La ceremonia de iniciación incluía el sacrificio de una llama cuyo corazón se cocinaba y repartía entre los asistentes. Más adelante el MACHI se retiraba de tanto en tanto por largas temporadas a vivir en cavernas una vida solitaria, apartado de la tribu, en medio de rigores y privaciones, para castigar su cuerpo y renovar el contacto con los espíritus”.

Extraído de “La medicina en el arte textil Mapuche”, de Ruth Conejeros


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Imagen: Machi Margarita
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

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