sábado, 13 de septiembre de 2014

La Semántica General De Korzybski

“La vida está compuesta de infinitos conteniendo otros infinitos. Deja de afirmar cosas con tanta seguridad y baila con lo absurdo”.
— Alejandro Jodorowsky 


Diálogo vía Twitter 
Comentario de un seguidor en Twitter:
- @rafanevadorui: Cuando alguien me lo explique lo haré, mientras tanto tendré que jugar con la lógica griega.
Alejandro Jodorowsky: Infórmate sobre el pensamiento cuántico. Y también sobre la semántica no-aristotélica.

╰☆╮

Soluciones para todo. Uno de los intentos de fabricar una “ciencia del todo” provino no ya de la fusión de la Teoría de la Relatividad y la Mecánica Cuántica, sino del escurridizo terreno de la semántica. Apoyándose en Russell y Gödel, el conde Alfred Korzybski inventó la Semántica General, una supuesta disciplina lingüística capaz de explicarlo todo y de curarlo todo. Un invento con muy poco de ciencia, algo de dogma y algo de secta, junto a varias obviedades capaces de atraer a científicos de fuste.

El pensamiento semántico de Korzybski trata de poner en relieve cómo las personas actúan en función de las palabras o del discurso sin saber que éstas no dicen exactamente lo que ocurre en la realidad física. Es decir, al remozar sus conceptos sobre el hombre a quien consideró un ser psicobiológico, sostenía que las primeras reacciones no se dan en el plano lingüístico sino en el sistema nervioso y como las estructuras de pensamiento y expresión se limitan por los modelos históricos desde la Grecia Antigua, Roma y la iglesia que los perennizó, ese funcionamiento neurofisiológico no se trasluce; al contrario, al no manifestarse, las especulaciones verbales, desviadas de la realidad, inducen a equivocadas interpretaciones e infaustos comportamientos

╰☆╮

Maestro, usted me dijo que Korzybski (semántica no aristotélica) fue su maestro. ¿Qué aprendió de él?

La palabra “perro” no muerde.

El mapa no es el territorio.

No poner etiquetas ¡Un hombre no es un “rojo”, es además un ser humano, un mecánico, un jugador de damas, un padre, etc.

Usar siempre el etcétera: el universo es infinito. No existen las definiciones cerradas. Cada sujeto tiene cualidades innumerables. Algo es bueno, mineral, azul, blando, bello, etcétera.

Fechar: no decir Juan es un mediocre, Poner fecha: Juan es un mediocre hoy sábado 20 de agosto de 1969. Mañana puede iluminarse y ser un genio. Las cosas no son sino que están siendo.

Hacer pausas córtico-talámicas. En el córtex cerebral está la actitud intelectual. En el tálamo está la emocionalidad. En arranques de pasión tomar la conciencia de la actitud talámica para pasarse al córtex.

Las palabras tienen significados múltiples. La masa para un científico no es la misma masa de una cocinera o de un troglodita. Antes de hablar con otro, ponerse de acuerdo sobre el significado de los términos.

Alejandro Jodorowsky, “Fábulas pánicas”


∼✻∼
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario