miércoles, 14 de mayo de 2014

Llegar A Buen Puerto: Aceptar El Dolor

No podemos olvidar que el cuerpo posee un lenguaje con el que no estamos totalmente familiarizados. En las generaciones precedentes el cuerpo se ocultaba: si algo no iba bien, no había que escucharse sino recurrir a la ciencia sin hacerse preguntas, había que “curar el mal”.

¿Qué es entonces el dolor?

El organismo reacciona con dolor en presencia de material tóxico... Se trata pues de una respuesta natural del cuerpo.

El cerebro produce la cantidad adecuada de analgésicos naturales (endorfinas, opiáceos endógenos), pero en grado suficiente para provocar una respuesta inmunológica y curativa activa y potente.

¿Y si nos tomamos un analgésico de la farmacia?

La repentina supresión del dolor es como cortar los cables de la alarma que protege una casa: cuando entra el ladrón nadie lo nota.

Pero a veces, el uso de fármacos está justificado.

El dolor, como la infección, son medios efectivos del cuerpo para superar un proceso tóxico, pero a veces, el sistema inmunológico está tan deteriorado que una intervención urgente estaría justificada.

¿Producen adicción los fármacos contra el dolor?

Sí, además hacen que el nivel de tolerancia al dolor disminuya. A la larga, personas que han abusado de los analgésicos terminan sufriendo dolores crónicos, aunque la causa del problema sea insignificante.

¿Cuál es la diferencia entre dolor y sufrimiento?

Dice Alejandro Jodorowsky: “El dolor es absolutamente necesario para sobrevivir. Si los niños no sintieran dolor se tirarían por la ventana, se quemarían, y nosotros nos mataríamos. La raza humana sin dolor se acabaría en un segundo. En cambio, el sufrimiento es anormal... El ser elimina el sufrimiento, deja el dolor en el instante. Yo siento el dolor, cuando se acaba soy feliz de nuevo, o no soy feliz pero recupero mi tranquilidad”

Parece que, en general, respetamos mucho el sufrimiento humano...

Pero se le respeta en el sentido en que, cuando una persona sufre, la compadecemos y lloramos con ella, y sin embargo la dejamos en su problema. Es poco frecuente que le digamos: “Oye, puedes salir de ese estado. Tu sufrimiento refleja una falta de conciencia”. ¡Utiliza esa energía! ¡Céntrate! No te complazcas en tus problemas. ¡Ponte a crear con esta energía! ¿De qué sirve tu dolor? Vuélvelo útil.

¿Qué sucede con el “dolor emocional”?

Al igual que el dolor físico, no debemos “silenciarlo”. Nuestro sabio interior sabe que el dolor producido por una pérdida, por ejemplo, necesita atravesar las fases del duelo para superarlo. Acallar este tipo de dolor puede anclarnos a la pérdida indefinidamente.

- ¿Algún consejo sabio sobre el dolor?

Dice Alejandro Jodorowsky que el aspirante a psicomago no debe complacerse en el dolor o en el temor.

Tomado de Plano Sin Fin

╰☆╮

El niño aprende poco a poco que el dolor es inevitable. Si los padres acompañan este aprendizaje con madurez, humor y ternura, él aprenderá a gestionar todas las relaciones complejas que engendra su propia crueldad y los límites que se le imponen, y la crueldad del otro y los límites que él mismo se impone. La crueldad infantil espontánea es inocente y su propio dolor el que enseña al niño que el otro sufre tanto como él. Un ser que no hubiera pasado jamás por la experiencia de dolor sería alguien con una crueldad sin límites.

Este núcleo bien acompañado permite que el dolor (necesario e inevitable) no se transforme en sufrimiento (prolongación inútil del dolor). El adulto maduro descubre así la alegría, o sea la capacidad de enfocarse en la fuerza de la vida a través de los episodios dolorosos.

“Metagenealogía”, Alejandro Jodorowsky y Marianne Costa (ed. Siruela)

╰☆╮

Algunas Reflexiones De @alejodorowsky Sobre El Dolor:

Despréndete del dolor como de un abrigo viejo, aquí el que se muere simplemente nace.
Cada nuevo dolor cambia la meta de mi vida. Cada nueva alegría me confirma que estoy donde debo estar.
Vencer el dolor no es ignorarlo. Es aceptarlo sin resistencias, tal como el cielo siempre azul acepta el paso de las nubes.
“La lujuria es causa de la generación. La gula mantiene la vida. El miedo la prolonga. El dolor es la salvación del cuerpo”. Leonardo de Vinci.
No rechaces la herida, acéptala hasta que transformada en conciencia te permita aliviar el dolor de los otros.
Todo rechazo, todo dolor, si desarrollamos nuestra conciencia, se transforma en oportunidad.
“Libérate por medio de la razón del dolor desenfrenado de un alma dormida”. Pitágoras.

╰☆╮

Diálogos vía Twitter 
Preguntan a Alejandro Jodorowsky en Twitter:
- @meligz: Pero hay dolores eternos, como algunas pérdidas de seres queridos, ¿no?
Respuesta: Pérdida de un ser querido: con el tiempo el dolor disminuye y el amor crece.
- @AlejandroZoller: Me duele la espalda, en la parte lumbar, a veces me despierta el dolor. Tengo pie plano pero parece no tener que ver.
Respuesta: A veces un dolor en la espalda, parte lumbar, quiere decir que tienes una relación (emocional o de trabajo) que te humilla.
- @Landreosa: Maestro, mi abuela se murió hace dos años, el cambio fue grande y la pena sigue. ¿Como convierto este dolor en vida? Gracias.
Respuesta: Bendice al dolor que te hace sensible al placer.

 

∼✻∼
@alejodorowsky en Twitter
Imagen:  ache by katielizabethh
Montaje de Imagen: Manny Jaef 

No hay comentarios:

Publicar un comentario