sábado, 20 de diciembre de 2014

Si No Es Ahora... ¿Cuándo?

Gustavo Diex: Un hombre viajando a través de un campo se encontró con un tigre. Huyó corriendo, mientras el tigre corría tras de él pisándole los talones. Llegando a un precipicio, se agarró de la raíz de una enredadera salvaje y se deslizó por el borde. El tigre lo olfateaba desde arriba. Temblando, el hombre miró hacia el fondo del precipicio, donde otro tigre esperaba ávido su caída para comérselo. Sólo la enredadera lo sostenía. Dos ratones, uno blanco y otro negro, empezaron a roer la enredadera. El hombre vio una deliciosa fresa cerca de él. Agarrándose de la enredadera con una mano, alcanzó la fresa con la otra. ¡Qué dulce sabía!

Ser adaptable significa ser y actuar fluidamente con los acontecimientos que suceden, aportando en cada situación una respuesta espontánea y efectiva. La persona adaptable no tiene miedo al cambio, tiene una capacidad de estar en el presente sin las “rumiaciones” del futuro o la falsa comodidad de lo aprendido. Cada obstáculo es entonces una oportunidad de aprendizaje, se convierte en un aprendiz de la vida. Habitualmente nuestra mente está llena de “debería ser”, frustraciones, competitividad patológica, de preocupaciones sobre el futuro de nuestra profesión, de nuestro puesto de trabajo, de nuestra familia.

Es inteligente tener el mejor plan posible para uno mismo, la empresa y las personas queridas pero la mayoría de los pensamientos de los “futuribles” acontecimientos no son más que cacareos que obscurecen la claridad de la mente, preocupaciones que no dejan disfrutar de lo que uno tiene.

La persona adaptable desarrolla amor y dedicación hacia aquello que está realizando. No le importa si los frutos esperados de cada acción llegarán a ser o no.

En uno de los textos antiguos más leídos, en la historia de la humanidad, la Bhagavad Gita se dice:

“Piensa en la obra y no en su fruto”.

Se enfatiza así cómo haces las cosas, el grado de atención en la acción, el grado de involucración, el cuidado, el esmero, el disfrute, en definitiva el grado de mindfulness o atención plena.

El gran profesional, el genio, el verdadero artista se centra en la obra, no en si ganará más poder, prestigio, fama o reconocimiento con sus acciones, eso es lo que le diferencia del resto. La persona adaptable se relaja en el movimiento de la vida.

En muchas ocasiones, ante situaciones difíciles respondemos con una tensión desmedida provocada por una creación mental, una serie de emociones y pensamientos que crean una respuesta inadecuada y estresada, a esto lo podríamos llamar metafóricamente rozamiento interno. El arte de la adaptabilidad es disolver el rozamiento interno, para ello, el primer paso es ser consciente de él.

Cuenta una historia taoísta:

“Un anciano cayó accidentalmente en los rápidos del río llevándolo a una alta y peligrosa cascada. Los espectadores temieron por su vida. Milagrosamente, salió vivo e ileso, río abajo al final de la cascada. La gente le preguntó cómo logró sobrevivir. “Yo me adapté al agua, no el agua a mí. Sin pensar, me dejé moldear por el agua. Hundiéndome en la corriente, salí con la corriente. Así es cómo sobreviví”.

El humor nos hace flexibles. Una vez oí: no se tome la vida tan en serio, no saldrá vivo de ella. El arte del humor ablanda las tensiones que se generan día a día, relajan la resistencia interna ante los acontecimientos difíciles y sobretodo nos hace tomar una perspectiva sana de la vida. El chiste es un koan vestido de bufón:

Va una caravana en el desierto del Sahara. De pronto ven a un hombre que va a lo lejos con una toalla en la espalda y traje de baño. Los de la caravana le preguntan: ¿Se ha perdido? A lo que él contesta: ¡No qué va, voy a bañarme! Y los de la caravana le dicen: ¡Pero si el mar está al menos a cien kilómetros de aquí! Y el bañista responde: ¿Ah, sí?, hermosa playa ¿no les parece?

Alejandro Jodorowsky

Un artículo de Gustavo Diex
Tomado de Plano Sin Fin
__

“No luches por por ser el que deberías ser, o el que crees desear ser, o el que los otros creen que quieres o deberías ser. Sé lo que eres”.
— Alejandro Jodorowsky 

Diálogo vía Twitter 
Preguntan a Alejandro Jodorowsky en Twitter:
- @iDealex21: Es muy fácil decirlo, ¿pero cómo hacerlo?
Respuesta: Aprende a meditar, es decir unos minutos cada día siéntate inmóvil a ver quién eres por debajo de las palabras.


∼✻∼
Ilustración: Frits Ahlefeldt
Intervención de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario