jueves, 1 de mayo de 2014

Algunos Apuntes Sobre El Amor Y El Respeto

Alejandro Jodorowsky: El mundo avanza gracias a los creadores, que son pocos y que están rodeados de millones de imitadores. Hay que pasar de la imitación a la creación... La familia, la sociedad y la cultura quieren que repitas el pasado, pero tú tienes que ser lo que tú eres y no lo que los otros quieren que seas. Ahí está la clave: en el respeto hacia uno mismo. 

╰☆╮

Interlocutor: ¿Cuál es la diferencia entre respeto y amor?

Krishnamurti: Uno puede buscar las palabras “respeto y “amor” en un diccionario y encontrar la respuesta. ¿Es eso lo que usted quiere saber? ¿Quiere conocer él significado superficial de esas palabras, o le interesa la significación que hay detrás de ellas?

Cuando llega un hombre prominente -un ministro o un gobernador- ¿ha notado usted la forma en que todos lo saludan? A eso llaman ustedes respeto, ¿no es así? Pero tal respeto es falso, porque tras él hay temor, codicia. Quieren obtener algo del pobre diablo, y por eso ponen una guirnalda alrededor de su cuello. Eso no es respeto, es meramente la moneda con la que compran y venden en el mercado. No sienten respeto por el sirviente que tienen o por el aldeano, sino solamente por aquellos de quienes esperan obtener algo. Esa clase de respeto es, en realidad, temor; no es respeto en absoluto, no tiene ningún sentido. Pero si usted realmente tuviera amor en su corazón, entonces para usted el gobernador, el maestro, su sirviente y el aldeano serían todos lo mismo; entonces sentiría respeto por todos ellos, porque el amor no pide nada a cambio.

Alejandro Jodorowsky: Me gusta respetar a los otros, no por las desviaciones narcisistas de su personalidad, sino por su desarrollo interno.

Para repetir algo sagrado debes comprender el respeto absoluto. Si no respetas una pintura o una flor, no puedes comprender su belleza. Recuerdo a un prisionero con cadena perpetua que dio un grito de miedo al ver a un ratón en su celda. El ratón podía ir y venir con libertad, como a él le hubiera gustado. Aprendió a respetar al ratón y su libertad.

Claudio Naranjo: Yo veo que el amor no es una cosa sola, sino tres. Una forma de amor es la benevolencia, un buen corazón. Una otra forma de amor es la admiración o el respeto. Y esta forma de amor también es importante porque si no hay bastante respeto o veneración o devoción, la vida se empobrece enormemente. Si no apreciamos a las personas, las personas se convierten en una interferencia. Si no nos hacemos lo suficientemente pequeños como para poder mirar arriba a las cosas, no vemos la maravilla de las cosas. Hoy día todo el mundo quiere decir: vean lo grande que soy. Y esto es un mal negocio. Es mucho mejor ver la grandeza de los demás. 

Y hay un tercer camino, una tercera forma de amor, un aspecto del amor que es la alegría.

╰☆╮


“Mira con respeto todo lo que te rodea, porque es parte de ti mism@”.
— Alejandro Jodorowsky 

Diálogo vía Twitter: 
Preguntan a Alejandro Jodorowsky en Twitter:
- @joseluismontes: ¿Y si es la parte de mi mismo que no respeto?
Respuesta: Esa parte de ti que no respetas, se ha hecho indigna precisamente porque no la respetas.
- @joseluismontes: Meditaré sobre respeto, aceptación e indignidad, gracias maestro, feliz día.



∼✻∼
@alejodorowsky en Twitter
Imagen: Respect by paujas

No hay comentarios:

Publicar un comentario