lunes, 5 de octubre de 2015

Conoce Cuatro Mecanismos Neuróticos, Por Alejandro Jodorowsky


El neurótico es aquella persona sobre la cual la sociedad actúa con demasiada fuerza, o aquél que trata de influir de forma destructiva sobre los demás sin respetar su individualidad. Su neurosis es una maniobra defensiva u ofensiva para protegerse de la amenaza de ser aplastado por un mundo avasallador, lo que acaba convirtiéndose en su técnica para mantener el equilibrio de la mejor manera que sabe y que aprendió, ya fuera por identificación o por rebeldía.

Alejandro Jodorowsky desde su cuenta de twitter indicó cuatro mecanismos que operan en las perturbaciones del límite de contacto:

Confluencia: Pierdes de forma crónica y neurótica tus límites frente al mundo. 

La confluencia se da cuando la persona y el ambiente se confunden. El sujeto no percibe ningún límite entre él y el ambiente, sintiendo que es uno con él.
Los niños recién nacidos viven en confluencia. No distinguen entre dentro y fuera, ni entre ellos y los otros. Este estado se da en las situaciones de éxtasis o concentración extrema en la gente adulta. No existen límites entre el yo y los otros, entre la persona y el ambiente.

Retroflexión: Estás en contra de ti mism@.

Literalmente retroflexión significa “volverse hacia uno mismo”.
Como hemos visto en los epígrafes anteriores, el introyector hace lo que los demás quieren que haga. El proyector hace a los demás lo que él acusa a los demás de hacerle a él. La persona que está en confluencia patológica con los demás no sabe quién le hace qué cosa a quién. Y el retroflector se hace a sí mismo lo que le gustaría hacer a los otros.

Proyección: Culpamos al exterior de lo que se origina dentro de nosotros.

Es el mecanismo contrario al de la introyección. Así como en la introyección la tendencia es a hacerse uno responsable de lo que ha hecho el ambiente, la proyección es la tendencia a hacer responsable al ambiente de lo que se originó en uno mismo. El caso extremo de la proyección se da clínicamente en la paranoia, en la que una personalidad altamente agresiva, que es incapaz de aceptar sus deseos y sentimientos, se defiende de la mejor manera que encuentra adjudicándolos a objetos o personas del ambiente. Su idea de que es perseguido es, de hecho, la confirmación de su deseo de perseguir a los otros.

Introyección: Mecanismo que introduce en nuestro interior un aspecto externo que no es digerido. Nos culpamos a nosotros de ese malestar.

El ser humano crece mediante el ejercicio de la capacidad de discriminar, de diferenciar, de elegir y de actuar para satisfacer sus necesidades. Esto se consigue mediante el intercambio continuo entre el organismo y el ambiente, lo cual puede verse distorsionado, en cuyo caso resultaría afectado su buen funcionamiento.

Créditos de este artículo: psicologos.mx (adaptación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario