domingo, 1 de febrero de 2015

Las Tres Ambiciones De Alejandro Jodorowsky

Alejandro Jodorowsky citando a Gaston Bachelard: “Un alma habituada es un alma muerta. Todo lo que es grande se hace en contra de”. Gaston Bachelard.

¡Su vida podría convertirse en una larga serie de películas! ¿Por qué se marchó a París en 1953?

Alejandro Jodorowsky: Tenía veintres años y tres ambiciones: trabajar con el mimo Marcel Marceau y ser mejor que él; conocer a André Breton y salvar el surrealismo; y asistir a las clases de filosofía de Gaston Bachelard en la Sorbona. Me embarqué en un barco en Valparaíso y, al cabo de cinco semanas, llegué a Cannes. Tomé el tren para París, con cien dólares en el bolsillo. Por milagro, esa misma noche me encontré con chilenos exiliados. ¡Me consiguieron alojamiento con pensión, un mes por cien dólares! Hice todo lo posible por entrar en la compañía de Marceau. Y no podía ser mejor que él, porque Marceau era genial. Acabé escribiendo algunos de sus números: La jaula, El fabricante de máscaras, etc.

¿Y Breton?

Le llamé al llegar. Algunos surrealistas chilenos me habían dado su número. Eran las tres de la madrugada. Le despierto: ¿Dígame, quién es? —Jodorowsky, soy quien salvará el surrealismo, le quiero ver ahora mismo. —No, mañana. —Ahora mismo. —No. Me cabreé: “Si no quiere recibirme, no es un auténtico surrealista. No le volveré a hablar”. Acabé por encontrarme con él unos años después, pero el grupo era sobre todo político, ¡trotskistas encorbatados! Y me infiltré en las clases de Bachelard, con quien aprendí mucho.

Extracto de una entrevista para Resonancias.org
__

“¿Qué es un inmigrante? // Un individuo pobre y mal informado que piensa que un país es mejor que otro”.
— Alejandro Jodorowsky 

Diálogos vía Twitter 
Preguntan a Alejandro Jodorowsky en Twitter:
- @ofuenzalidaf: ¿Y tu no eres un inmigrante?
Respuesta: Fui un inmigrante hasta que descubrí que mi patria era el planeta Tierra.
 - @zurecia: No aplicable para todos los inmigrantes. Un prejuicio más como muchos. Un estereotipo.
Alejandro Jodorowsky: Si lo aplicas a todos, es un estereotipo. Si lo aplicas a inmigrantes pobres, es una cruel verdad.
- @MarcZmay: Cuando emigró a Francia, ¿pensó que habían países mejores?
Respuesta: Viajé a Francia en busca de Marcel Marceau, mimo. Gaston Bachelard, filósofo. André Breton, surrealista. Los encontré a los tres.
- @misael30m: ¿Cómo fue su primer encuentro con Gastón bachelard, de que se habló ahí?
Respuesta: Lo primero que me dijo: “Una civilización llega a su  cúspide cuando cada cual aprende a amar los valores de los otros”.


∼✻∼
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario