jueves, 5 de febrero de 2015

Lo Que Llamamos “Destino”, ¿Es Un Programa Genealógico Al Que Obedecemos De Forma Inconsciente?

Alejandro Jodorowsky: Antes de nacer fuimos algo, como algo seremos después de morir. Ese algo supone una energía que nos hace nacer con una misión determinada. Nacemos con un destino pero hay otro que nos creamos con nuestras acciones.

Cristóbal Jodorowsky: La psicogenealogía nos muestra cómo los comportamientos de cada individuo están profundamente marcados por su contexto familiar, social, histórico-cultural y universal.

Definirnos es obedecer. Cada vez que decimos “yo soy tal y tal...”, estamos siendo fieles al destino impuesto por el árbol genealógico. Continuamente nos definimos con etiquetas que nos coloca la familia, pero definirnos es limitarnos, es no darnos la oportunidad de cambiar. A cada instante mutamos, lo que éramos hace un minuto, ya no lo somos y lo que somos cambiará en el minuto siguiente, ¿por qué ese empeño en fosilizar lo que somos?

Juan Trigo: Tu eres tu propio destino, tu propio camino, tu propia libertad. Los maestros son peregrinos en este planeta, como tu. Intercambia con ellos, pero la decisión de vivir es tuya. No esperes que la felicidad venga del exterior. Nadie puede hacerte feliz. Solo tu y tu ejercicio de tu propia libertad que, como su nombre indica es particular y distinta para cada uno.

Dice un cuento sufí que un día le preguntaron al Mulá Nasrudin cuál era el significado del destino. En aquel momento llevaban a un condenado a la horca.

-Mirad aquel pobre hombre –respondió Nasrudin– Si el día que salió con tanta hambre de su casa y ni una moneda en el bolsillo no se hubiera tropezado con el panadero que acababa de sacar una bandeja de sus mejores bollos recién horneados. Si su embriagador aroma no se hubiera apoderado de sus sentidos hasta hacerle alargar la mano para coger un bollo. Si el panadero no hubiera tenido un cuchillo en el bolsillo de su mandil y hubiera tenido compasión del pobre hombre en lugar de lanzarse sobre él blandiendo el arma. Si el panadero hubiera sido más fuerte y diestro que el pobre ladrón, para esquivar la estocada que este logró desviar. Si la herida no hubiera pasado de un rasguño, en lugar de acabar con su vida. Ese hombre hoy no iría a dar con sus huesos al patíbulo.

Buda dijo que somos lo que pensamos, luego el destino está en nuestro pensamiento.

M. Buber: Destino y libertad se hallan solemnemente prometidos el uno al otro. Sólo el hombre que hace de la libertad algo real para él encuentra al destino. A ese hombre el destino se le aparece como una réplica de su libertad. El destino no es su límite sino el cumplimiento; libertad y destino enlazados dan un sentido a la vida. A la luz de este sentido, el destino, ante la mirada antes tan severa, se suaviza hasta el punto de parecerse a la Gracia misma”.

Un cuento sobre el destino: Su bisabuelo trabajó en la construcción de los primeros aviones. Sus dos abuelos pilotaron aviones durante la Segunda Guerra Mundial. Su padre es piloto comercial con cientos de miles de horas de vuelo.

Tratando de escapar de su destino se hizo buzo profesional, desde entonces sólo encuentra aviones sumergidos.

Texto tomado de Plano Sin Fin


∼✻∼
Imagen: Light Redemption by Richard George Davis 
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario