sábado, 7 de febrero de 2015

Ni Con Él, Ni Sin Él... ¡Contigo Misma!. Reflexiones Sobre El Nudo Narcisista

El nudo narcisista nos impide ver al otro y por tanto, hace difícil la comunicación con todo lo que no es igual a él.

Respuestas, a modo de ejemplo, de una persona narcisista... desde sus cuatro egos:

Ego intelectual: No es que no te comprenda, es que eres tonta (o tonto).

Ego emocional: No es que ya no me quieras, es que no quieres a nadie.

Ego libidinal: No es que no me desees, es que eres frígida (o impotente).

Ego material: No es que no quieras compartir nada conmigo, es que eres una (o un) egoísta.

Las personas con un fuerte nudo narcisista en realidad hacen pareja con ellas mismas, aunque estén aparentemente unidos a alguien. Ese alguien es Eco, que según la mitología fue la ninfa que se enamoró de Narciso y que sólo podía repetir el final de sus frases, era su eco. La pareja de un narcisista es un reflejo, no tiene su “propia voz”. La pareja se rompe cuando el narcisista deshace su nudo o cuando “eco” recupera su voz.

Parece decir: “Sólo acepto, solo me relaciono, sólo me atrae del mundo lo que sea el reflejo de mi propio pensamiento. Mi pintura preferida son los autorretratos y mi obra soy yo”.

Tomado de Plano Sin Fin
__

Diálogo vía Twitter 
Preguntan a Alejandro Jodorowsky en Twitter:
- @derKamin: Querido Alejandro, el hombre que aún amo es un narciso. Él cree amarme, pero sólo se ama a sí mismo. Ni con él, ni sin él. ¿Entonces?
Respuesta: Ni con él, ni sin él... ¡Contigo misma! Aprende a amarte y recuperarás tu dignidad.


∼✻∼
Ilustración: Bauer Bettina
Intervención de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario