jueves, 26 de junio de 2014

¿Qué Edad Tienes?

Es una pregunta muy fácil de responder pues la cifra nos sale de los labios de forma automática. Pero también puede contener cuestiones complejas que van más allá de los cumpleaños que hayamos celebrado. Como siempre, el lenguaje coloquial demuestra ser sabio para expresar lo que sobrepasa la literalidad de las palabras. Por ejemplo, se dice a veces:
-Fulano 80 años y se parece un niñito.
-A los 60 todavía rebosa juventud.
-Ese niño con 3 años ya es un viejito.

¿Cuántos tipos de edades existen?... Deepak Chopra defiende que además de tener nuestra edad cronológica, tenemos una edad biológica y otra psicológica. Aunque la más fija es la cronológica, sin embargo es la menos confiable de las tres.

La edad biológica nos habla de nuestra salud, de cómo funcionan nuestros órganos, mientras que la edad psicológica está determinada por la forma como nos sentimos de jóvenes o de viejos y repercute de manera directa en nuestra edad biológica. Y la psicológica está moldeada por lo que los demás -familia, cultura, sociedad- dicen que corresponde hacer a cada edad cronológica, y el cuerpo casi sin darse cuenta termina obedeciendo. Lo cual resulta casi siempre nocivo. A mayor nivel de consciencia, menos determinado está el cuerpo por estas creencias locas.

Entonces, el nivel de consciencia también marca una etapa en el desarrollo de la persona. Alejandro Jodorowsky define ocho niveles de consciencia: animal, infantil, romántica, adulta egoísta, adulta positiva, planetaria, cósmica y divina.

Hay personas intelectualmente muy evolucionadas, pero que afectivamente son niños. Otras que a una edad avanzada no han desarrollado la sexualidad adulta, otras que desde su infancia dan muestras de una gran madurez emocional, etc.

¿De qué depende que nos estanquemos en una edad, que retrocedamos o que avancemos rápidamente? Cualquier trauma psicológico te fija en la edad en la que sucedió. Si hubo una pérdida importante afectiva a los 8 años, emocionalmente serás un niño de ocho años. Y si avanzas, ante cualquier duelo regresarás a esa edad a buscar los recursos necesarios para solventar la situación actual.

Otro ejemplo: un muchacho a los 15 años decidió dejarse el pelo largo, recogido en una coleta. Y un día, 40 años después decidió “cortarse la coleta” para intentar salir de su eterna adolescencia. En este caso, su coleta era un contrato inconsciente que tenía con su madre que decía que nunca crecería.

¿Por qué hay personas que mienten con su edad o que les obsesiona negativamente el cumplir años? Una persona a la que le obsesiona envejecer, puede que padezca lo que se llama la neurosis temporal. Si nuestra identidad la centramos en el cuerpo, tememos que se deforme, que seamos irreconocibles y tememos por supuesto perderlo, detrás del telón siempre está el miedo al alzheimer o la muerte.

En cambio la persona realmente madura y equilibrada envejece con la misma paz y armonía con la que ha venido creciendo a lo largo de su vida. Cambia el ritmo de sus pasos pero la aventura de vivir sigue siendo la misma.

╰☆╮

“Tienes la edad que te dan tus pensamientos, sentimientos y deseos, no la que te da un calendario”.
— Alejandro Jodorowsky 

Diálogo vía Twitter
Comentario de un seguidor en Twitter:
- @genioquino: Eso le digo a mi esposa de 27. A mis 44 me siento el doble de bien que uno de 22. La juventud es contagiosa.
Alejandro Jodorowsky: Mi esposa tiene 43 años menos que yo, y se siente muy bien. Le encanta contagiarse con mi vejez.


∼✻∼
Imagen: Ihatehiccups
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario