sábado, 14 de diciembre de 2013

LA TRAMPA SAGRADA: Lo Maravilloso Es Empezar

- ¿Para empezar; qué es “la trampa sagrada”?

“Los curanderos, usan lo que he llamado “trampa sagrada”. (También los chamanes). Para que se le realice un milagro es necesario que el consultante crea que puede haber milagros. Como la mente racional vive dentro de un búnker sin fe, el brujo, por prestidigitación, le muestra un falso milagro. El consultante se maravilla y cree. Entonces, se le puede abrir la puerta al mundo mágico, es decir al verdadero, al vital…”y ocurre el milagro

- ¿Es necesario abrir la mente para percibir los milagros?

Jodorowsky dice que sus mentiras son parte de su mundo, por eso son tan verdades como sus verdades. La mentira sagrada nos ayuda a vivir mejor, nos abre la mente a percibir verdaderos milagros.

- ¿También un acto psicomágico utiliza la trampa sagrada?

Nuestra parte no racional entiende el lenguaje metafórico que se le trasmite a través del acto, es como un niño que entiende de modo literal. Si lo “engaño” acostándome con alguien que lleva una fotografía de mi padre o mi madre, entenderá que por fin me liberé de mi pulsión incestuosa.

- Queda claro que los psicomagos usan la “trampa sagrada”.

En realidad, un psicomago utiliza sin ninguna superstición ni superchería las técnicas de la magia. En psicomagia, en lugar de una creencia supersticiosa, como en la brujería y la magia, se necesita la comprensión del consultante. Este debe saber el por qué de cada una de sus acciones.

- Se utiliza el inconsciente.

Facundo Cabral: “¡Pero no digas no puedo ni en broma, porque el inconsciente no tiene sentido del humor, lo tomará en serio, y te lo recordará cada vez que lo intentes!” El inconsciente se toma en serio nuestros actos y nuestras palabras, por eso acepta el lenguaje simbólico de la psicomagia y el psicochamanismo.

- Sin embargo siempre nos han prohibido decir mentiras.

La mentira puede ser un camino hacia la verdad. Picasso decía: “el arte es una mentira que nos permite decir la verdad”. Metafóricamente, una trampa sagrada es una arquitectura creativa, un puente mágico hacia la realización de algo que sí es esencial y verdadero.

- Ponga un ejemplo de una mentira sagrada que lleve a una verdad.

Verdad es lo que es útil, también lo que es bello. El cine utiliza trucos constantemente, estamos acostumbrados y los aceptamos. Alejandro Jodorowsky dice que Castaneda puede que utilice la mentira sagrada, “Su aportación ha sido inmensa: él creó una fuente de conocimiento diferente, la fuente sudamericana. Hizo revivir el concepto del guerrero espiritual… Volvió a poner de actualidad el trabajo sobre el sueño despierto. Sin duda, ha publicado demasiado, pero los editores norteamericanos hacer firmar contratos por una decena de libros… Y siempre, a pesar de todo, siempre tiene algo nuevo que decir, sus libros revelan muchas cosas olvidadas. De manera que, verdad o mentira, poco importa. Si es trampa, es una trampa sagrada…”.

- Volviendo sobre el psicomago, ¿cómo utiliza esta trampa?

El psicomago se presenta como el conocedor de una téc­nica, como un instructor, y se preocupa de explicar al enfermo el significado simbólico de cada acto y su finalidad.

- Aparece la palabra “finalidad” y no se muy bien a qué nos estamos refiriendo.

Básicamente consiste en dejar de perseguir las metas de los otros (dejamos de ser lo que la familia y los amigos han proyectado sobre nosotros) y nos centramos en nuestras propias metas.

Texto tomado de: Plano Sin Fin 


No hay comentarios:

Publicar un comentario