¿Cuáles son las causas?
En su libro: “Manual de psicomagia. Consejos para sanar tu vida” (ed. Siruela) enumera seis motivos:
➊- Haber sido una carga para la familia
El bebé nace en una situación económica muy dramática, o es engendrado por accidente, o llega a una familia demasiado numerosa, o la madre se vio obligada a renunciar a su realización para cuidarlo, o sus padres se vieron obligados a casarse por su causa...
➋- No haber sido lo que los padres querían que fuera
Deseaban una niña y llegó un niño. Lloraba tanto que, exhaustos de que no nos dejaras dormir, nos daban ganas de matarte. Resultaste muy caprichoso...
➌- Haber traicionado las creencias familiares
Para que el clan sobreviva, se pide al niño que comulgue con las ideas y creencias de la familia. Luego cuando crece, si cambia de ideas por otras que le convengan más, la familia lo repudiará. Algo que lo conducirá de forma inconsciente hacia una culpabilidad...
➍- Haberse marchado o cortado con la familia.
Sucede en familias neuróticas, incestuosas y narcisistas, donde se dice: “Te hemos dado nuestra energía, nuestro tiempo. Ahora que te vas, ¿qué va a ser de nosotros? Si te dimos la vida fue para que, más tarde, tú te ocuparas de nosotros”.
➎- Realizar lo que los padres desearon pero no pudieron conseguir
Hay padres que dicen a un hijo: “Queremos que te realices, que obtengas lo que nosotros no pudimos obtener, pero si así lo haces, vas a destronarnos, a atentar contra los principios del clan. Te hemos amado porque eres como nosotros: si te diferencias dejaremos de amarte”.
➏- Sexualidad infantil reprimida
Si los padres consideran el placer sexual como un pecado y castigan a sus hijos cuando éstos muestran curiosidad sexual o juegan con esas partes que la educación religiosa considera como pudendas... Provoca en los pequeños la culpabilización de cualquier placer (también el sexual): entre otros, el de tener éxito en las tareas que emprende.
Alejandro Jodorowsky: Cuando un consultante se queja de que nunca puede terminar lo que comienza, o se angustia pensando en que puede tener éxito, le pregunto cuál de estas seis causas principales de una neurosis de fracaso ha padecido. Puede ser que sea una, varias, o todas. Para cada causa le aconsejo un acto.
Un ejemplo:
Contexto:
Un hombre consulta porque el peso de su pasado le impide darse a conocer. Desde su infancia está acostumbrado al fracaso: si él cura su infancia, pierde su lugar en la familia. Su conflicto corresponde al conflicto de su padre. Desea curar al padre y reproduce la vida malograda que tuvo. Fracasando está con su madre: neurosis de fracaso, no valer más que los padres.
Acto psicomágico:
Debe llevar una foto de su padre debajo de un sombrero durante una semana. Luego, debe ir a la tumba del padre y depositar la foto y el sombrero. Con miel debe rodear el sombrero y decir: “A partir de ahora, yo ya no soy tú”. Habrá previsto hacer 20 fotocopias de él mismo cuando era pequeño. A las 20 primeras personas con las que se cruce les dará una copia. Él dará su imagen verdadera al mundo.
La confrontación con los padres es un acto clásico aplicable a las neurosis de fracaso.
Podemos realizar con nuestros padres una confrontación, de la que ya hablamos en otra entrada al blog. Recordemos que debemos hablarle así a la persona con la que queremos sanar la relación, en este caso a nuestros padres:
● Esto es lo que me has hecho
● Esto es lo que sentí
● Esto es lo que produjo en mi vida (para bien y para mal)
● Esto es lo que sigo padeciendo
● Esta es la REPARACIÓN que me debes.
¿Qué cosas hay que tener en cuenta en el método de confrontación?
- Elegir un lugar neutro.
- Aceptar desde el principio que no pedimos que la persona cambie.
- La reparación se hace directamente al ser esencial de la otra persona.
- Aceptar que esa persona te dará lo que tú le pides o no te lo dará; si ella no te lo da, el cosmos te lo dará.
- Para hacer la confrontación con personas que ya han fallecido: Hacerlo en su tumba, y siempre acabar de forma positiva, por ejemplo, escribiendo con miel palabras de sanación.
Tomado de: Plano Sin Fin
∼✻∼
Montaje de Imagen: Manny Jaef
@lejodorowsky en Twitter
No hay comentarios:
Publicar un comentario