domingo, 14 de junio de 2015

Estableciendo Límites Emocionales

“Que te inunde el sentimiento es bueno, pero si no estableces límites el agua convertirá tu tierra en pantano”.
— Alejandro Jodorowsky 

¿Qué es un límite? Una de las muchas definiciones posibles es que se trata de una línea o un borde que nos separa de los demás seres humanos. Un ejemplo claro de límite es la piel, que recubre y contiene todo ser físico. Podemos observar que la integridad puede perderse a partir de una lesión o por la acción de organismos invasores, si dicha brecha es extensa o el organismo invasor es fuertemente hostil, el invadido puede llegar a perder la vida.

Al igual que existen los límites físicos, también están los límites emocionales. Todos tenemos una frontera, que nos separa del resto del mundo y que contiene dentro de sus límites a nuestro propio ser, eso que somos y que nos distingue de los demás.

Los límites sin duda ponen en orden nuestra vida. Nos permiten tener una idea más clara de nosotros mismos y nos ayudan increíblemente a mejorar nuestras relaciones con los demás. Saber reconocer y establecer límites nos permite ubicar a los demás en su TRATO HACIA NOSOTROS.

Los límites SANOS nos protegen de la agresión indiscriminada, la mezquindad y la falta de consideración de los demás, todas situaciones a las que podemos vernos enfrentados en el duro y largo trayecto de la Existencia.

Permitir que alguien abuse de nosotros o nos hiera, aunque sólo sea verbalmente, no implica que esa persona sea superior a nosotros. El único modo de lograr relaciones de respeto mutuo es establecer LÍMITES CLAROS, que marquen hasta donde puede una persona penetrar en NUESTRO TERRITORIO, y en que punto esto pasa a ser una invasión.

Aprender a establecer límites sanos y claros nos ayudará a mejorar la calidad de nuestra vida. El secreto para lograr el equilibrio que tanto buscamos es lograr construir barreras precisas.

RECUERDE: El mundo respetará nuestros límites si les indicamos dónde están.

Extraído del libro “Toma un café contigo mismo”, de Walter Dresel


∼✻∼
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario