domingo, 21 de junio de 2015

¿Vivir En Sociedad O En Suciedad?


Paréntesis Musical (♫) sugerido para esta lectura:


“Sociedad: Suciedad”.
— Alejandro Jodorowsky 

Este juego de palabras, constituye el paradigma de toda una sociedad que todavía no delimita en qué lugar quiere estar, o en qué condiciones quiere vivir. Fíjense que esta analogía gramatical se basa en una sola letra: s o ciedad/s u ciedad, pero el palmario ejemplo que demuestra es mucho más que una letra, y nos separa sistemáticamente de lo que debería, a lo que es. Alejandro Jodorowsky manifiesta con contundencia: “Después que el individuo muere, su cuerpo se descompone. La sociedad primero se descompone y luego muere”.

Un fragmento demasiado humano de Nietzsche:

«Y cuando el sol matinal salga, como una divinidad polar, y se abra la ciudad, puede ser que el vea en el rostro de los habitantes aún más desierto, más suciedad, más mezquinidad, más inseguridad que aún ante su puerta. Por lo que el día para él será peor que la noche. Puede ser que en ese momento sea así la suerte del Viajero».

Por lo tanto, de nosotros dependen parte de las soluciones. Dicho de otro modo, de nosotros depende cómo queremos vivir: si en sociedad o en suciedad.
__

Preguntan a Alejandro Jodorowsky: ¿Cómo ser creativo en una sociedad que te limita el pensamiento?

Respuesta: Emplea tu energía en tratar de crear otra sociedad.

Imagen: Sociedad/suciedad. Letras de bronce con bisagra. ‏(Vía @adrianguerrero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario