lunes, 29 de junio de 2015

Cine Y Arquitectura: “La Montaña Sagrada”

Volviendo a los años ’70, Alejandro Jodorowsky nos presenta esta ruta hacia la inmortalidad, llena de imágenes surrealistas, espacios de geometrías y colores absolutos, contrastes de paisajes y formas construidas, que son el soporte para una serie de alegorías a la historia de nuestra sociedad. En el camino incluso se incorpora un arquitecto, quien propone la nueva “Ciudad de la Libertad” donde se invita a ser “más libre”, no casarse, no tener hijos, no vivir en una casa, sino que vivir en estos nuevos edificios conformados por miles de cofres sólo para descansar. La película no tiene historia sino imágenes simbólicas que reemplazan al hilo narrativo. Cuando el protagonista ingresa en el recinto de un Alquimista (Alejandro Jodorowsky), este le indica: “Tu eres excremento, pero el excremento puede convertirse en oro”. Siguiendo esta premisa ocultista, se inicia un proceso físico y espiritual, que incluye un largo segmento del film, en el que se muestran casos de diversos personajes que representan a cada uno de los planetas del Sistema Solar.
Cada uno se dedica a actividades nocivas, la guerra, el sexo, el sojuzgamiento de sus iguales, etc. Y cada cual explica su caso en un tono frío y descriptivo, como exponiendo sus pecados, que pronto deberán purgar en el virtual “purgatorio” en que están.
Terminada la exposición de casos, todo el grupo emprende junto al Alquimista, un viaje mágico, que entraña ciertos peligros y tendrá como fin la supuesta llegada a la “Montaña Sagrada”, símbolo de la elevación espiritual. Sin embargo, a través del rico ingrediente visual, una fauna humana que no hace concesiones en la búsqueda de la belleza de la fealdad y un variado registro, que va desde lo solemne del Reino del Alquimista hasta el simbolismo esotérico de los personajes y sus oficios, pasando por referencias religiosas, políticas y sociales. Sobre el final, en un arrebato de didactismo genial, el director incluye una inolvidable y súbita interacción discursiva más allá de las cámaras.

Fuente: Daniel Portilla [Dapo]. Plataforma Arquitectura


∼✻∼
Imagen: Parodia de la película surrealista “La montaña sagrada” (Alejandro Jodorowsky) by plasticmyth 
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario