domingo, 17 de mayo de 2015

Ser Felices Es Una Decisión

Si creemos que “nadie da nada por nada”, que “más vale solo que mal acompañado” o en la vida que compartimos con los hermanos sufrimos de abusos por invasión, por desatención, por falta de afecto, competiciones obsesivas y descalificaciones, más adelante, en la vida adulta, en el mundo se reflejará ese sufrimiento en relación con nuestro cuerpo, con el dinero, la comida y el territorio.

El nudo sado-masoquista tiene siempre dos componentes que viven en simbiosis: el sádico y el masoquista. Son los dos polos de un imán. Un “elemento” sádico o masoquista puede adoptar forma de persona, de casa, de país, de institución, de trabajo y detrás de cualquiera de estos elementos estará el arquetipo paterno o materno.

El dolor tiene valor para la supervivencia. La sabia naturaleza, o Dios, o como lo queramos llamar, ha creado un sistema, en forma de chorro químico de sale de nuestras glándulas, viaja por nuestro organismo y que nos alerta de un “peligro”. Así nuestro sistema nervioso reacciona para salvar nuestra vida. El problema aparece cuando nos quedamos “enganchados” a ese chorro químico, cuyo efecto es tan adictivo y tan similar al chorro que produce placer.

-Si una persona asocia de manera enfermiza el dolor con el placer, nace un masoquista.
-Si una persona asocia de manera enfermiza la dominación con el placer, se hace sádico.

Cada vez que nos quejamos de algo, estamos CONSINTIENDO la presencia de un sádico en nuestra vida.
Si sufrimos, es que consentimos esa relación sadomasoquista. Identificarse con el sufrimiento es un obstáculo para el cambio. “¿Qué seré cuando deje de sufrir?” Y es que, igual que Freud definió la neurosis de renta (la persona se mantiene enferma por los beneficios de todo tipo que ello le reporta), podríamos nosotros definir “la queja de renta”, atendiendo al fenómeno de que las víctimas son atendidas y tienen privilegios que los vencedores no tienen.

Maya Angelou escribió: “Si algo no te agrada, cámbialo. Si no lo puedes cambiar, cambia tu actitud. No te quejes”. No hay excusa para la queja, si hay queja hay nudo.

Alejandro Jodorowsky
__

“Te quejas y te quejas. Enciende una vela en lugar de maldecir la oscuridad”.
— Alejandro Jodorowsky 

Diálogo vía Twitter
Preguntan a Alejandro Jodorowsky en Twitter:
- @sabrozone: Eres triste, gris, opaco,  ¿qué ofreces para ser felices?
Respuesta: Dices triste, sabes que hay alegre. Dices gris, sabes que hay arcoiris. Dices opaco, sabes que hay luminoso. Si sabes, lo tienes.


∼✻∼
Imagen: The Candle by Zalazart (Juanjo)
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario