miércoles, 22 de enero de 2014

Y SI LOS ARCANOS HABLARAN: Si El Colgado Hablara

Parada, meditación, don de uno mismo

Palabras clave:
Sacrificio - Inmovilidad - No elegir - Gestación - Feto - Meditación - Don de uno mismo - Profundidad - Invertido - Esperar - Demora - Suspensión - Reposo.

«Estoy en esta posición porque así lo quiero. Yo corté las ramas. He librado mis manos del deseo de asir, de apropiarme de las cosas, de retener. Sin abandonar el mundo, me he retirado de él. Conmigo podéis encontrar la voluntad de entrar en el estado en que ya no hay voluntad. En que las palabras, las emociones, las relaciones, los deseos, las necesidades ya no os atan. Para desligarme, he cortado todos los lazos, salvo el que me liga a la Consciencia.

Tengo la sensación de caer eternamente hacia mí mismo. A través del laberinto de las palabras, me busco, soy el que piensa y no lo que es pensado. No soy los sentimientos, los observo desde una esfera intangible donde sólo hay paz. A una distancia infinita del río de los deseos, sólo conozco la indiferencia. No soy un cuerpo, sino quien lo habita. Para llegar a mí mismo, soy un cazador que sacrifica su presa. Encuentro la acción candente en la infinita no-acción.
Atravieso el dolor para encontrar la fuerza del sacrificio. Poco a poco me deshago de lo que podríamos llamar "yo". Entro en mí mismo incesantemente, como en un bosque encantado. Nada poseo, nada conozco, nada sé, nada quiero, nada puedo. Sin embargo, universos enteros me recorren, me llenan de sus torbellinos y se van. Soy el cielo infinito que deja pasar las nubes. ¿Qué me queda? Una sola mirada, sin objeto, consciente de sí misma, haciendo de sí misma la última y máxima realidad. 

Entonces estallo en pura luz. Entonces me convierto en eje de una danza total, en agua bendita a la que vienen a beber los sedientos.

A partir de ese momento soy el aire puro que expulsa las atmósferas viciadas. A partir de ese momento, mi cuerpo atado se convierte en fuente cataclísmica de la vida eterna. Sólo soy un corazón que late, que propulsa la belleza hacia los confines de la creación. Me convierto en la dulzura apacible en cualquier dolor, en la incesante gratitud, en la puerta que conduce a las víctimas al éxtasis. El camino en pendiente por el que uno se desliza hacia arriba. En la viva luz que circula en la oscuridad de la sangre.»

Entre las interpretaciones tradicionales de esta carta:
Parada - Espera - Inmovilidad - No ha llegado aún el momento de actuar - Ocultar algo - Autocastigo - Feto en gestación - Secreto - Inversión de las perspectivas - Ver desde otro punto de vista - No elegir - Reposo - Enfermedad - Embarazo - Condiciones de la gestación del consultante - Vínculo al árbol genealógico - Plegaria - Sacrificio - Don de uno mismo - Meditación profunda - No hacer - Fuerzas interiores recibidas a través de la plegaria.

La vía del Tarot. Alejandro Jodorowsky y Marianne Costa.


3 comentarios:

  1. Gracias por la sabiduria que compartes, por la luz que generas y que nos orienta, en el caos cotidiano y que nos permite ver el camino. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. EL AÑO 2019 EN EL PLANO PERSONAL

    La suma del próximo año arroja la cifra 12; numero asociado al Arcano Mayor “EL COLGADO” y, es interesante saber de qué forma el espíritu de este Arcano impregnará la energía del año 2019.

    OBSERVEMOS LA IMAGEN:

    El personaje cuelga cabeza abajo; y, como podemos ver, su pie, se encuentra atado a un madero por medio de una cuerda. No podríamos decir que está incómodo o pidiendo auxilio; al contrario, lo vemos tranquilo y sereno.

    Con sus piernas dibuja un número cuatro (4) invertido, que corresponde al Arcano 4 EL EMPERADOR. Un Emperador en reposo, impedido de actuar o de ejercer su poder.

    Las raíces de ambos troncos, penetran una tierra nutritiva (tierra que se abre acogiendo la cabeza de El Colgado) y, de los doce muñones que observamos, en algún momento, brotará la vida.

    INTERPRETEMOS EL SÍMBOLO:

    La oportunidad de mirar la realidad desde un ángulo distinto, con la cabeza en el regazo de la madre tierra; volviendo a la matriz, a los orígenes, al principio; vislumbrando la oportunidad de recomenzar, restaurar, resarcir; la oportunidad de reconectar con nuestra esencia original. Una mirada desde el humus (la humildad), una mirada que nos conecta con nosotros mismos y, que nos permite darnos cuenta de que no estoy separado de los otros; una mirada que nos permite tomar consciencia de que todo lo que existe es parte de una Unidad, donde las partes son absolutamente interdependientes y, que la vida depende de que ese equilibrio no se rompa.

    A nivel personal, El Colgado nos habla de un proceso de transformación; no es casualidad que, en algunas cartas del Tarot, El Colgado está simbolizado como una oruga en el proceso de transformarse en mariposa, o sea, EL Colgado dejando atrás un nivel de conciencia y, entrando a un nuevo nivel; casi como en un proceso de corte iniciático.

    Una mirada que nos lleva a cuestionar el fundamento de los paradigmas tradicionales; una mirada que amplía los límites que el miedo ha establecido; una mirada que no segrega, que no separa, que no discrimina. Una mirada que asume la maravillosa diversidad de lo que existe; una mirada que nos hace inclinarnos como señal de respeto y, de asombro.

    Como dice Galeano: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo.” Por tal razón no podremos esperar que las elites dueñas del poder sean las propulsoras del cambio, ya que el orden actual les acomoda y, por lo tanto, lo mantendrán. El cambio social vendrá de individuos que se transforman: de personas, que independientemente de su sexo y género, gritarán a los cuatro vientos sus verdades; por tal razón El Emperador (el 4 invertido que dibuja El Colgado, con sus piernas) ya no puede gobernar a la antigua usanza; porque personas conscientes dejan de ser ovejas y, recuperan la dignidad que les corresponde.

    El Colgado está consciente de que todo proceso comprende el gradual desarrollo de sucesivas etapas. El Colgado entiende que la vida no se desarrolla a la velocidad de sus particulares urgencias. El Colgado sabe que la vida se desarrolla al ritmo de Leyes de infinita sabiduría y, es por esa razón que su postura demuestra confianza y, serenidad, porque entiende que un embarazo dura nueve meses, y disfruta el proceso; en cambio, si no lo entendiera, su ansiedad lo llevaría a precipitarse y, abortaría el milagro.

    Sin duda, tu año 2019, es la oportunidad de crecer y, ampliar la mirada. Podrás ver lo que no habías visto y, podrás comprender aquello que no habías comprendido y, eso te permitirá re-diseñar tu vida, a tu manera, a tu modo y, de acuerdo a tu talla.

    www.rodrigovalenzuelatarot.cl

    ResponderEliminar