lunes, 16 de marzo de 2015

Reseñas Pánicas: Dayal, El Primer Ancestro


En el año 2007, el escritor Alejandro Jodorowsky y el dibujante Xulio Das Pastoras crearon la precuela de La casta de los metabarones, Castaka. El primer libro se llamó Dayal, el primer ancestro.

Romeo, Julieta y Castaka

El primer libro de Castaka es una historieta fundamental para comprender el fanatismo de Jodorowsky por William Shakespeare. El autor chileno explica las relaciones entre familias, los linajes, la sangre, la conexión entre todos los personajes y los ritos iniciáticos para establecer una coherencia en esta secuela/precuela de La Casta de los Metabarones.

¿Es importante contar la historia de Dayal? Sí, ya que este personaje que aparece en La Casta..., marcará el destino de todos los héroes que vendrán después de él y la marca de los sacrificios. Jodorowsky aplica psicomagia a sus creaciones, ya que el rito iniciático no sólo es una excusa para la transformación sino para la expresión poética. Dayal es una víctima en una lucha de familias, que logra adaptarse a una sociedad que no entiende, gracias al amor. La relación con su mujer y el nacimiento de sus hijas le definirá el camino y el orden en su corazón para ser un guerrero.

El mensaje de amor de Jodorowsky en esta obra es impactante, ya que el escritor chileno explica que cualquier tragedia puede ser superada con cariño, amistad, respeto y -en el fondo- poesía. No hay poemas en la historieta pero los diálogos son como versos que sanan el alma de los personajes. Todas las historias cortas recopiladas en Fábulas Pánicas se ven muy bien incorporadas en los personajes y en las tramas de cada uno, ya que la mítica frase “Amar es obtener para repartir”, expone al autor y a sus ideas. Esa construcción se implementa en Dayal y toda su familia e inclusive en las breves apariciones de Othon, ya que se construye una trama a futuro pero con el legado de la sabiduría.

El héroe de las mil caras, de Joseph Campbell, es un libro que analiza el mito del héroe y sus distintos caminos durante la historia del personaje. Jodorowsky en todas sus historietas se ve influenciado por Campbell pero reescribe todos los conceptos a partir de la psicomagia y la metagenealogía. Los ritos iniciáticos, el estudio de las familias, el árbol genealógico y cómo eso se relaciona con la sanación de los héroes y la visión del autor. Los textos escritos en Psicomagia y Metagenealogía son fundamentales para entender la sociedad que está planteada en Castaka y por qué la terapia logra el crecimiento de los personajes.

El dibujante español Xulio Das Pastoras es el artista definitivo para la precuela de Castaka, ya que la influencia de Richard Corben (Bloodstar) se ve en la anatomía y la narrativa. Los monstruos, las caras de simios en los humanos, son ciertos rasgos de similitud con la obra de Corben, pero el color está más ligado a Juan Giménez (La Casta de los Metabarones). Las ideas de Das Pastoras no son innovadoras pero sí muy provocativas, ya que no hay tantas viñetas como en un comic europeo tradicional, sino que por momentos parece hecho para Estados Unidos. La presencia de una viñeta grande que ocupe dos páginas, o la influencia cinematográfica en tres celdas horizontales, marca la libertad y la narrativa del autor. Das Pastoras es un detallista y eso le juega en contra, ya que sus viñetas pierden cierto dinamismo, pero ganan profundidad en los planos. Giménez definió el universo de los metabarones y Das Pastoras entendió el corazón artístico del dibujante argentino, ya que está muy influenciado para las naves y las armaduras pero también las secuencias de combate. Sí existe una precuela más de Castaka, sería genial que la dibujará Corben, no sólo por el fanatismo de das Pastoras sino por el linaje de todos los historietistas.

La polémica de esta obra es la necesidad de que todo tenga precuela y esté enganchado al universo del Incal. Sin embargo, Jodorowsky ha demostrado que no tiene miedos en hacer secuelas o contar historias conectadas ya que Antes del Incal y Final Incal son dos ejemplos de dos historietas de excelencia, que abarcan una crítica constructiva a la política, el amor, la sociedad, el arte, la iglesia, los militares y mucho más. El primer tomo de Castaka va más allá del capricho de contar una historia para ganar más dinero con viejas glorias del pasado. Es, sin dudas, una buena idea ejecutada por un escritor de 78 años. Los diálogos y la voz en off son frescos y conservan el alma poética del artista, muy bien complementada por el arte de Das Pastoras. La tercera mente que aparece en la creación del relato es la fusión de Jodorowsky con Das Pastoras, que genera una voz conciliadora, agresiva e iniciática, ya que el protagonista es un incomprendido social en una familia real adentro de una sociedad colapsada.

La mejor edición de Castaka es la que editó Humanoides en Estados Unidos en 2014, ya que trae los dos tomos en un único libro y en tapa dura. Sin embargo, la editorial española Norma decidió respetar el formato francés y publicó cada tomo por separado.

Fuente: Comiqueando

No hay comentarios:

Publicar un comentario