jueves, 26 de marzo de 2015

Todo Coexiste En Un Equilibrio Armónico. Cuando Éste Se Rompe Aparece La Enfermedad

El occidental cree que las partes se oponen, el taoísmo las une y el todo resulta del equilibrio entre fuerzas opuestas y complementarias que constituyen la dualidad de todo lo existente. El ying y el yang son interdependientes. No existe el uno sin el otro, no hay día sin noche. Poseen divisiones, algo puede estar caliente o frío, lo caliente ardiente o templado y lo frío, fresco o helado. Ying y yang se equilibran: cuando uno aumenta, el otro disminuye, el exceso de vapor en las nubes (ying) provoca la lluvia (yang). La noche puede convertirse en día, aunque coexistan en lados opuestos de la tierra. Nada es totalmente ying o yang, el invierno se opone al verano, aunque en un día de verano puede hacer frío y viceversa.

Todo puede resultar bueno, hasta el veneno en su justa medida, por eso hay que buscar, observar, escuchar, pensar y aprender: de lo malo para evitarlo y de lo bueno para saber hacerlo. Lo bueno motiva, da confianza, seguridad, hace pensar, aprender, sentir, emocionar, apasionar, enriquecerse. Pero el abuso y la obsesión pueden convertir lo bueno en malo. Por eso el tao ilumina las ventajas del equilibrio entre la tristeza y la alegría, entre el ser y no ser, entre el amor y el odio, entre la pasión y la indiferencia, entre el disfrute y el aburrimiento, entre el pesimismo y el optimismo. Lo mejor es el enemigo de lo bueno.

Extracto de un artículo publicado por Marcelo Berenstein 
__

Diálogos vía Twitter 
Preguntan a Alejandro Jodorowsky en Twitter:
- @sandrita_oa: Maestro, ¿unas palabritas de aliento para nuestro Chile que sufre de norte a sur?
Respuesta: Si Chile sufre de norte a sur, busca al Chile que goza de sur a norte.
- @sandrita_oa: Es fácil decir esas palabras cuando estás lejos de tu país... gracias compatriota.
Alejandro Jodorowsky: He querido decirle que todo tiene dos extremos. Equilibra tu visión negativa, con una visión positiva. Ambas cosas coexisten.


∼✻∼
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario