lunes, 23 de marzo de 2015

El Cuerpo Inhibidor

Alejandro Jodorowsky: Es una entidad, o un “corsé imaginario”... Si no querían que nacieras, te creas un cuerpo inhibidor, no tienes derecho al espacio. Si esperaban a una persona de sexo diferente tampoco tendrás derecho a ocupar tu cuerpo...

Naska Groppaglio: El impulso a la supervivencia es primario y la fidelidad al clan de pertenencia es, en el cerebro animal, la llave para su conservación. Traicionar la estructura, cambiar de pautas y comportamientos representa en el cerebro animal, el riesgo a ser excluido por el clan, el riesgo de morir por falta de alimento o protección.

Cada vez que nuestra vida se encuentra inmovilizada, cuando pasamos la vida luchando en contra de algo, es muy probable que estemos actuando dirigidos por el miedo a desobedecer a alguna ley del árbol, al ser colectivo al que pertenecemos.

En definitiva, el cuerpo inhibidor es aquello que provoca que no seamos libres de ser nosotros mismos.

Naska Groppaglio habla de las “entidades”:

Son restricciones espaciales que acaban metaforizándose en el cuerpo (delgadez, obesidad, huecos en el cuerpo, jorobas, mascaras). Cuando no hay suficiente espacio en familias con muchos hijos, cuando uno nace no deseado, del sexo opuesto al esperado, es posible que el cerebro animal encuentre estrategias de supervivencia que utilicen una entidad para integrarse en el clan, cuerpos que no se podrán desarrollar como campeones sin remover las causas de su bloqueo.

El cerebro arcaico es mágico, es capaz de crear a partir de una metáfora una realidad, habilidad que en el psicochamanismo se utiliza para reorientar los programas neuronales de protección del cerebro. Así entonces se pueden hacer operaciones sobre los cuerpos metafóricos, extirpar culpas, romper maldiciones y profecías nefastas, desbloquear fijaciones emocionales que hechizan a las personas, percatarse de embrujos y desintoxicarse de la adicción a ciertas estructuras de comportamiento. El cerebro mágico no distingue entre la realidad y la metáfora, cuando se concentra la atención de una persona en un espacio sagrado, protegido, se abren las puertas a la imaginación curativa, donde el Ser esencial puede finalmente manifestarse y re-alinearse con las energías de la persona.

La psicomagia y el psicochamanismo son lenguajes que se integran al nivel simbólico que corresponde al árbol genealógico, para ayudar la mutación de abertura y evolución, contra la tendencia caníbal de conservación.

“Si no hay misterio no hay sanación”, dice Alejandro Jodorovsky. Añade que ese es uno de los principios del psicochamanismo. Confiesa que siempre le gustó acudir a los “charlatanes”, para aprender la manera con la que curaban... “El hombre y la mujer hacen un viaje interior para limpiarse de todas sus impurezas, dolores, traumas y complejos, fijaciones infantiles y demás, hasta encontrar su propia realización. Esto es lo que la brujería se llama “limpia” y en el cristianismo “confesión”.

Imagen: Haunting Figure Drawing by Clara Lieu


No hay comentarios:

Publicar un comentario