jueves, 12 de junio de 2014

¿Eres Lo Que Recuerdas De Ti Mism@?

“La libertad consiste en salir del río del condicionamiento y de la memoria y ver el mundo como si fuera por primera vez”.
—Deepak Chopra

Construimos nuestra memoria e identidad a la vez y al hacerlo también limitamos y enmarcamos lo que llegaremos a ser. Recordamos en el presente nuestro pasado y al hacerlo también prefiguramos nuestro futuro.

¿Cómo?

Si me recuerdo jugando a fútbol ya prefiguro una identidad de fuerza física. Si, en cambio, prefiero evocarme jugando al ajedrez, me construyo una identidad más reflexiva.

¿Cómo sabe todo eso?

Experimentamos. Por eso, sabemos que el primer recuerdo de los individuos de sociedades individualistas es más temprano que el de sociedades más gregarias.

¿El primer recuerdo de los japoneses es más tardío que el nuestro?

En Occidente nuestro primer recuerdo evoca un episodio biográfico sucedido de promedio a los tres años y cuatro meses. En cambio, el primer recuerdo de los asiáticos suele referirse a episodios de los cinco años.

¿De antes no recordamos nada?

Constatamos que un niño de seis años, por ejemplo, recuerda episodios anteriores, pero luego los olvida y, a los 10 años, cuando le preguntas por un primer recuerdo, evoca uno de los tres años y cuatro meses.

Extracto de una entrevista con Martin A. Conway (La Vanguardia)
Continuar leyendo


∼✻∼
Imagen: Seth Fitts 
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter



No hay comentarios:

Publicar un comentario