lunes, 9 de junio de 2014

Desarrollo Del Imaginario, Por Alejandro Jodorowsky

El Tarot es un sistema que se construye esencialmente con la imaginación. La identidad que lo crea introduce voluntariamente enigmas, distorsiones de formas, deja algunos aspectos voluntariamente inacabados, rehúsa acentuar algunos trazos, hace salir los dibujos del cuadro, rompe la simetría, coloca detalles invisibles al ojo desnudo. Los Arcanos poseen el poder de volcar, por asociación, otras imágenes.
Por ejemplo, si observamos la pierna izquierda del personaje de la Estrella podremos ver el revés de un niño. En el borde inferior de la luna, a la izquierda de la carta, aparece quizás la cabeza de un dromedario... Esto tiene por objeto funcionar una actividad semi-onírica. Frente a la carta, el investigador imaginará primero el resto del dibujo mas allá del rectángulo en cada uno de los arcanos mayores.
La mesa del Mago se vuelve un triángulo en un punto dado, ¿Cuales otros elementos posee ella? ¿Cómo es su cuarto pie? ¿Se termina realmente en punta o es infinito? ¿Y el pie en el centro de la mesa, aquel que se introduce en el cuadro, hasta donde va? ¿Al centro de la tierra? ¿Tiene raíces? ¿Se comunica con el reino subterráneo? ¿Qué tiene detrás del árbol como una puerta amarilla? ¿Hasta donde llega el cordón amarillo del sombrero que se pierde en el cielo? ¿Cómo continúa la forma del sombrero? ¿Qué toca el codo del brazo izquierdo? ¿Hacia qué y hasta donde esta punteando el palillo? ¿Qué mira el Mago? ¿Cómo continua el paisaje? Etc. Enseguida, la imaginación se ocupará de responder los enigmas que se encuentran en la carta. Sigamos con el Mago: ¿quien cierra el monedero? ¿La mesa de color carne está viva? ¿Qué esconde el personaje bajo la mesa? ¿El centurión puede ser una serpiente? 
¿Que sostiene el Colgado en sus manos? ¿Esconde un arma? ¿Un libro secreto? ¿Tiene las muñecas esposadas? ¿Cortadas?
¿Cuales energías están contenidas en la torre de la Casa-Dios? ¿Qué encontramos en su interior? ¿La lengua del fuego sale de ella o entra en ella? ¿Es fuego? ¿Es una entidad? ¿Es un ruido? ¿Cómo es el cuerpo del personaje desnudado?
¿Qué hay detrás del velo de la Papisa? ¿El conductor del Carro es un príncipe, hermafrodita, un enano sobre una silla? ¿Tiene la potencia de 2 caballos? ¿Este Carro de carne esta tratando de meterlo al mundo, de dirigirlo? ¿El Carro tiene raíces? ¿Las columnas llegan hasta el cielo? ¿Los rostros sobre sus espaldas hablan? ¿De donde vienen? ¿a dónde va?
¿El Ermita levanta una lámpara llena de sangre? ¿Tiene frío? Etc.

Imagen: Tarot de Marsella recuperado por Jodorowsky y Camoin


No hay comentarios:

Publicar un comentario