jueves, 19 de junio de 2014

Cultivando El Arte De La Paciencia

Un hombre estaba encarcelado de por vida en lo alto de una torre. Como no aceptaba esta separación, su mujer tomó la decisión de ayudarle a escapar. Cogió un escarabajo y tras haber atado con delicadeza un hilo de seda extremadamente delgado al insecto, untó sus antenas con un agota de miel. Lo depositó al pie de la torre, con las antenas dirigidas hacia lo alto. El insecto, en su afán de alcanzar la miel, trepó tanto que llegó a la ventana del prisionero. Éste, tras haber dejado libre al escarabajo, tiró el hilo de seda. En su extremo había atado otro hilo algo más grueso. Seguía a este un hilo bramante, tras él una cuerdecilla y finalmente a la cuerdecilla una sólida cuerda que el hombre fijó en el interior de su celda y utilizó para descender de la torre y huir con su mujer.

¿Qué otra lectura podemos hacer de este cuento?

Alejandro Jodorowsky: Que ciertos conocimientos se adquieren a pequeñas dosis. La imagen de la presa en la que uno hace un agujerito es una buena metáfora. Al comienzo el agua simplemente gotea, luego se convierte en un hilillo de agua. Acto seguido, se transforma en un arroyuelo y, por último, el embalse se queda sin agua.

A veces, es preciso comprometerse en una acción o en un trabajo paso a paso, con paciencia y sin afligirse por la falta de resultados inmediatos.¡Paciencia! Una paciencia infinita ante tus amigos, ante la realidad.

╰☆╮

Psico-proverbio de Alejandro Jodorowsky:
“Paciencia, no saltar etapas:
poco a poco la lana se transforma en tapiz”.


¿Qué necesitas para la vida cotidiana?
Extrema paciencia, aniquilamiento de toda vanidad,
percepción interior para lograr la armonía.

Alejandro Jodorowsky


“Con frecuencia, la falta de paciencia es la raíz de las oportunidades perdidas. Porque, después de todo, ¿qué es la paciencia? Simplemente es el conocimiento inamovible (certeza) de que cualquier cosa que sea para nuestro beneficio, ocurrirá. La certeza, confianza y paciencia nos permiten apartar toda duda y mantenernos en el camino durante los momentos de dificultad, en lugar de buscar o crear sustitutos mediocres a la realización”.

Yehuda Berg


Ser infinitamente paciente significa saber sin lugar a dudas que te encuentras en armonía vibratoria con la fuerza omnicreadora que dispuso que llegaras aquí. En realidad, colaboras en la creación de tu vida. Sabes que aparecerán las personas idóneas según un programa de orden divino. Intentar acelerar ese programa con tu propia agenda es como arrancar un brote de tulipán por haberte empeñado en que necesitas la flor inmediatamente. La creación desvela sus secretos poco a poco, no según tus planes.

Wayne W. Dyer, en “El poder de la intención”


“Un guerrero de la luz necesita al mismo tiempo paciencia y rapidez. Los dos mayores errores de la estrategia son: actuar antes de tiempo y dejar pasar la oportunidad. Para evitar esto, el guerrero trata cada situación como si fuese única, y no aplica fórmulas, recetas u opiniones ajenas”.

Paulo Coelho, en “El Guerrero de la luz”


“La paciencia es una fuerza equilibrante y reguladora que permite afrontar los acontecimientos más sosegadamente, con constancia y sin desesperación, y mantener, a pesar incluso de las adversidades, un ánimo más estable e imperturbable. (...) La paciencia es un antídoto poderosísimo contra la frustración, la ira, la cólera y los estados de aversión e irritabilidad en general”.

Ramiro Calle, en “El arte de la paciencia”.


...y con coraje:
“Convierte tu muro en un peldaño”.

Rainer Maria Rilke


∼✻∼
Imagen: Got Milk by taperjeangirl
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario