sábado, 10 de octubre de 2015

Publicidad Y Propaganda: Manipulación Y Engaño

“Las técnicas de la publicidad están basadas en el desprecio a los consumidores”.
— Alejandro Jodorowsky 

Existen cinco formas básicas de manipulación:

1. La manipulación de ideas: Se modifica la sucesión lógica del pensamiento y se introducen juicios y criterios ajenos al afectado. (Ejemplo. Suponte que te quedas embarazada sin estar casada..., pero tu suponte)

2. La manipulación de las necesidades: Se modifican criterios que permiten considerar imprescindibles a lo superfluo alterando la concepción de necesidad.

3. La manipulación del sentimiento: A través de sentimientos inducidos se logra bloquear los pensamientos razonados facilitando que el manipulador pueda llevar a cabo sus objetivos.

4. La manipulación de la uniformidad colectiva: La homogeneización de ciertos comportamientos sociales es aprovechada para establecer una normativa general.

5. La manipulación de los símbolos: El subconsciente puede ser manipulado a través de la modificación de ciertos símbolos.

Alejandro Jodorowsky en Cabaret Místico: Debemos añadir a este incompleto menú a aquellos que comercian con el fracaso de los otros. (Un gran porcentaje de la publicidad comercial explota la angustia de los individuos confusos e inconformes.)

Un empresario de boxeo dice:
-Yo siempre triunfo porque hago negocio de la derrota de mis pupilos. Por ejemplo, tengo un boxeador al que noquean tan a menudo que le he hecho llevar el nombre de nuestro patrocinador en la suela de sus zapatillas.

Alejandro Jodorowsky dice que la publicidad corrompe nuestro espíritu, destruye nuestra capacidad crítica, nos llena de deseos imposibles de satisfacer, nos manipula.


∼✻∼
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario