viernes, 4 de septiembre de 2015

La Templanza: El Ángel Alquimista


Alejandro Jodorowsky y Marianne Costa explican en “La vía del Tarot” (ed. Siruela):

Una carta puede ser también indicadora de nuestras dificultades en cada centro: intelectual, emocional, sexual-creativo y material.

Tirada: La Templanza (XIIII)

Respuesta: Me tomo por un ángel, rechazando la fuerza de mi libido.

La Templanza es una carta que se refiere a la presencia de un ángel. Alguien que opera, a veces desde el anonimato, por nuestro bien.

Dice Sallie Nichols que el Ángel de la Templanza es una figura crucial en la secuencia del tarot, ya que comprenderla nos va a permitir seguir avanzado en nuestro camino de evolución hacia los demás arcanos. Podemos pensar en mucha cantidad de opuestos que se encuentran en esta figura, el rojo y el azul simbolizando la carne y el espíritu, el ying y el yang, etc.. Sin embargo quien realiza esta alquimia no es ni siquiera una figura humana, es el ángel como energía mediadora quien con sumo cuidado y moderación va a proceder a mezclar el fuego con el agua y a producir esta nueva energía. Aquí no hay lugar para la participación del ego. “Desde siempre – dice Nichols – los ángeles han sido mensajeros alados del cielo, significando psicológicamente con ello que representan la experiencia interior de una naturaleza luminosa que conecta al hombre con el mundo arquetípico del inconsciente”. Estas son la visiones que se nos aparecen en nuestra vida en forma de sueños, corazonadas, frases, y que tienen por objetivo el guiarnos en el camino de nuestra evolución. Estas experiencias marcan giros cruciales en nuestras vidas. Sin embargo, el ángel de la templanza no hace estruendo, hace su trabajo cautelosamente pero con fuerte presencia, para demostrarnos que aunque hayamos estado demasiado ocupados en nuestros asuntos terrenales, o alimentando la tiranía de nuestro ego, el siempre ha estado ahí para nosotros. El ángel viene a traernos un mensaje y cuánto lo necesitamos después de todo lo vivido en el arcano anterior: la muerte nos despedazó, nos despojó de lo que creíamos “nuestro”, nos dejó desolados, aturdidos, desesperanzados, totalmente a oscuras. Viene a restaurar lo que puede ser transformado. “Paciencia y fe” dice Nichols “Hay potencias que trabajan en el universo y ti mismo y que se encuentran más allá de la experiencia cotidiana. Cree en esas corrientes profundas de la vida y déjate arrastrar por ellas”. Este es el mensaje que nos trae. Un mensaje de esperanza, de paz, de amor y de sanación.

Simbología

La carta de Templanza muestra a un ángel que vierte agua de una copa en otra. Este acto, que requiere de equilibrio, define la esencia de esta carta.

El ángel puede tener atributos masculinos o femeninos, pero en cualquier caso un ángel no tiene sexo. A pesar de tener alas el ángel está en la tierra: se asienta en el mundo real. En la representación de Rider-Waite de la carta, el ángel de Templanza tiene el pie derecho sumergido en las aguas, mientras que el izquierdo permanece en la tierra.

En su frente, el ángel tiene una flor de cinco pétalos en la versión restaurada de Jodorowsky del Tarot de Marsella de Camoin. Esta flor perfuma sus pensamientos. En la frente de la carta del Rider-Waite aparece círculo amarillo, símbolo de la perfección.

La carta representa una de las cuatro virtudes cardinales: Templanza, Justicia y Fuerza. En el Tarot falta la cuarta, que sería la Prudencia o la Sabiduría. No hay una explicación para este hecho.

El ángel de la carta mezcla agua y vino. Esta imagen era la alegoría del Renacimiento para la virtud de la Templanza.

Combinación: La Templanza + El Colgado = Incapacidad

Fuentes: Adaptaciones de Tarot y Gratis / Arquetipos y Tarot Junguiano 
Imagen: Elia Mercanzin vía Instagram (@luftbrucke

A Propósito De La Templanza...

No hay comentarios:

Publicar un comentario