miércoles, 18 de marzo de 2015

Represión Emocional

“No seas víctima de tus emociones. Si las reprimes se harán agresivas, reconócelas y canalízalas hacia algo constructivo”.
— Alejandro Jodorowsky 

Muchas personas creen que si niegan determinados sentimientos como la ira o el resentimiento, éste simplemente se esfumará. Lo cierto, en cambio, es que los seres humanos no podemos hacer desaparecer nuestros sentimientos. Podemos empujarlos al subconsciente, con lo cual en apariencia desaparecerán, pero ello requiere una enorme cantidad de energía, y a medida que transcurra el tiempo se necesitará cada vez más energía para mantenerlos reprimidos. Es inevitable que esto lleve a ataque de agotamiento, o a una fatiga crónica que al parecer no tiene motivos. Y dado que a cada uno de nosotros posee una cantidad determinada de energía psíquica, cuanto mayor sea el caudal de energía que alguien invierte en reprimir sus sentimientos, tanto menos le quedará para otros esfuerzos que le demanda la vida.

La represión de los sentimientos acaba siempre por ser un esfuerzo inútil. Tarde o temprano los sentimientos sepultados afloran. A menudo ello ocurre en el momento más inesperado y con fuerza sorprendente, lo cual puede causar estragos en las relaciones.

¿Cuál es la relación emocional más óptima que se podría imaginar?

Una relación adulta en positivo. Eliminar la idea “enferma” de que las emociones no se deben de comunicar, que son peligrosas. (Estamos frente a un árbol genealógico que obliga a reprimir los sentimientos)


∼✻∼
Imagen: Pain by Gimmickz (Michal D.) 
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario