sábado, 18 de enero de 2014

Sobre El Juzgar A Los Demás, Más Un Cuento

Cuento Las Cuatro Estaciones: 

Había un hombre que tenía cuatro hijos. El buscaba que ellos aprendieran a no juzgar las cosas tan rápidamente; entonces envió a cada uno por turnos a ver un árbol de peras que estaba a una gran distancia.

El primer hijo fue en el Invierno, el segundo en Primavera, el tercero en Verano y el hijo más joven en el Otoño.

Cuando todos ellos habían ido y regresado, el los llamó y juntos les pidió que describieran lo que habían visto.

El primer hijo mencionó que el árbol era horrible, doblado y retorcido. 

El segundo dijo que no, que estaba cubierto con brotes verdes y lleno de promesas. 

El tercer hijo no estuvo de acuerdo; él dijo que estaba cargado de flores, que tenía aroma muy dulce y se veía muy hermoso, era la cosa más llena de gracia que jamás había visto.

El último de los hijos no estuvo de acuerdo con ninguno de ellos; él dijo que estaba maduro y marchitándose de tanto fruto, lleno de vida y satisfacción.

Entonces el hombre les explicó a sus hijos que todos tenían la razón, porque ellos solo habían visto una de las estaciones de la vida del árbol.
El les dijo a todos que no deben de juzgar a un árbol, o a una persona, por solo ver una de sus temporadas, y que la esencia de lo que son, el placer, regocijo y amor que viene con la vida puede ser solo medida al final, cuando todas las estaciones han pasado.

Si tu te das por vencido en el invierno, habrás perdido la promesa de la primavera, la belleza del verano y la satisfacción del otoño. 

No dejes que el dolor de alguna estación destruya la dicha del resto. 
No juzgues la vida por solo una estación difícil.
Persevera a través de las dificultades y malas rachas... mejores tiempos seguramente vendrán.

╰☆╮

Diálogo vía Twitter 
Preguntan a Alejandro Jodorowsky en Twitter:
- @lenegantrope: Mi padre sufre de trastorno bipolar ¿Es un enfermo o es una persona? No sé si puedo juzgarlo por sus actitudes y palabras.
Respuesta: ¿Juzgas a tu perro por su carácter y palabras? Lo amas tal cual es y te adaptas a su forma de ser. Compadece a tu padre sin juzgarlo.

Cuatro Reflexiones Sobre El Juzgar:

“Es un error pedir perdón y perdonar, porque es un error juzgar un acto como bueno o malo. Todas nuestras acciones y las de los otros tienen un sentido, son eslabones de una cadena que con nuestra linterna de corto alcance no logramos percibir entera. Todas ellas son un maestro y forman parte del fluir de nuestra existencia”.
— Cristóbal Jodorowsky
“Escucha con tu mente, escucha con tu corazón, escucha con tu sexo, escucha con tu cuerpo. Nunca juzgues mientras escuchas”.
— Alejandro Jodorowsky 
“Si se juzga a un pez por su capacidad de trepar a un árbol, se pasará toda su vida creyendo que es un estúpido”.
— Albert Einstein
“Juzga con objetividad y amor, no critiques con crueldad. La abeja reina no tiene aguijón”.
— Alejandro Jodorowsky 


∼✻∼
Imagen de archivo: Manny Jaef
@alejodorowsky en Twitter

1 comentario: