“Han transformado la mente en una celda, emanan sentimientos con olor a fiera, bajo su máscara se abre un agujero negro”.
— Alejandro Jodorowsky
Alejandro Jodorowsky sobre la Mente: Es un tema difícil por lo abstracto del sujeto. Trataré de hacerlo lo más claro posible... No estamos hablando de un objeto material, sino de energías. Imagina un océano sin límites de tierra arcillosa. Ese es el espíritu del humano, infinito, indefinible, que se extiende del cerebro individual a todo el universo... Imagina que con parte de esta arcilla fabricas un gran cáliz y lo haces tuyo. Esa es la mente: un recipiente sagrado, de absoluta pureza. Los monjes zen lo llaman vacuidad. Ahora imagina que dentro de esta copa grandiosa y receptiva, introduces una multitud de conceptos, definiciones, ideas, palabras, palabras, palabras: ese es el intelecto... Cuando yo era niño me plantearon esta adivinanza: “Una fuente de avellanas/ en el día se vacía/ y en la noche se desparrama”. La respuesta era “Las estrellas”. El cielo, el espíritu. El día, la mente. La noche llena de estrellas, el intelecto, es decir, el ego individual, constantemente activo. La persona que desea “iluminarse”, llegar a su más profunda esencia, debe, primero que nada, organizar el torrente de palabras, su dialogo interior, su ego dividido en múltiples sub-egos, hasta alcanzar el silencio interior. Entonces cesa la noche con su derrame de avellanas y aparece el día, la mente limpia, transpersonal, silenciosa, receptiva... Si el iniciado trabaja con una implacable voluntad -como lo hizo el Buda- para sumergir su mente, su cáliz en el océano universal, el espíritu, como una gota que regresa al mar infinito, se convierte en Conciencia Divina, el “Yo” convertido en “Nosotros”.
__
Debemos entonces trascender la mente. La mente es poderosa, pero solo es una herramienta. Debemos trascender la dualidad para ver la Unión, para ver la verdad. Pero ahora surge la pregunta ¿Cómo lo hago? Deepak Chopra nos dice al respecto “Sólo el corazón conoce la respuesta correcta. La mayoría de la gente piensa que el corazón es blando y sentimental. Pero no lo es. El corazón es intuitivo; es holístico, conoce la totalidad, conoce todas las relaciones que existen. No posee una orientación de ganancia o pérdida”.
Solo a través del espíritu podemos ver la realidad tal cual es: UNA. Y accedemos al espíritu a través del corazón.
La mente crea con lógica, el corazón sin embargo es completamente diferente. El corazón crea a través de sueños e imágenes, y se manifiestan a través de sentimientos y emociones. Esta forma de creación no usa la lógica y por lo tanto no tiene que ser lógica por lo tanto es libre de dualidad.
El Tao te ching dice:
“Todo el mundo toma lo bello por lo bello,
y por eso conocen qué es lo feo.
Todo el mundo toma el bien por el bien,
y por eso conocen qué es el mal.
Porque, el ser y el no-ser se engendran mutuamente.
Lo fácil y lo difícil se complementan.
Lo largo y lo corto se forman el uno de otro.
Lo alto y lo bajo se aproximan.
El sonido y el tono armonizan entre sí.
El antes y el después se suceden recíprocamente”.
Vídeo: “Submerging Feelings” by Raldo Bermejo (Vía Instagram)
No hay comentarios:
Publicar un comentario