jueves, 3 de septiembre de 2015

¿El Huevo O La Gallina?

Esta pregunta que seguramente todos nos hemos hecho marcó desde la antigüedad uno de los dilemas de causalidad más importantes y duraderos de la filosofía. Si bien muchas veces, luego de tanto tiempo de repetir la pregunta, parece más bien destinada a plantear un enigma biológico divertido y ocurrente, fue durante mucho tiempo una pregunta que servía como metáfora. Esta pregunta implicaba remontarse a los orígenes mismos de la vida y de todo lo que conocemos, y cuyo planteo se dio en áreas como la filosofía, la ciencia y la religión.

Diversos filósofos reflexionaron ante el dilema: 

Aristóteles (384 a. C.-322 a. C.) afirmó que lo primero en existir fue la gallina.
Plutarco (46-126) hizo una comparación del dilema con la creación del mundo.
Macrobio (395–423 AD), destacó la trascendencia de la cuestión.
Stephen Hawking y Christopher Langan, concluyeron que fue primero el huevo que la gallina. Langan presentó un detallado estudio del problema en 2001.
David Papineau, filósofo académico del King's College de Londres, opina que primero fue el huevo. Papineau comentó que un huevo es un huevo de gallina si en su interior lleva un pollo al igual que si un canguro pusiese un huevo, y de él saliese un avestruz, el huevo sería de avestruz y no de canguro.

Sin embargo, la evolución teísta establece que los pollos fueron creados por Dios a partir de huevos de gallinas. Así que Dios creó a las gallinas mediante evolución y pudo haberlas creado a partir de huevos. En escritos hindúes, los pájaros fueron creados por Dios mediante seres superhumanos según se dice en el Puranas y Dharmashastra.


Brontis Jodorowsky desde su Tumblr aporta: Ya que es la clásica pregunta, del huevo o la gallina digo que primero estuvo la vida.

¿Pero después, qué quedará al último?

¿Posibilidades no desarrolladas o desarrollo que no conduce a nada?

Lo cierto es que este enigma resultó tan interesante que, como toda pregunta que vale la pena formular, más que respuestas claras y concretas despertó debates y análisis tanto filosóficos como científicos o religiosos, lo que siempre es bienvenido.

¿Qué creen ustedes, fue primero el huevo o la gallina?

Viñeta: Alberto Montt

No hay comentarios:

Publicar un comentario