domingo, 12 de enero de 2014

ESTAR EMPAREJADOS

En uno de los talleres con Marianne Costa, ésta decía que siempre tenemos que estar emparejados con alguien vivo o muerto, presente o ausente: nuestro padre o madre; un hermano/a o primo/a; un amor platónico o una pareja real, (o pueden ser varios casos a la vez)... Lo cierto es que resulta imposible concebirnos desemparejados. De esta manera, cuando salimos de una relación, necesitamos tener alguien con quien formar pareja.
Marianne Costa: “Todos tenemos pareja” ¿Cuál es la tuya?
Freud diría que también podemos sublimar (¡viva el arte!), aunque Alejandro Jodorowsky no estaría muy de acuerdo con esa apreciación que considera enfermiza. ¡Qué vértigo da dejar una relación, aunque veas que él o ella no te hace feliz! Lo malo es estar unida a ella, no por lo que te aporta de positivo, sino por evitación de lo negativo que supondría dejarla, o sea temor a la soledad, al vacío, a sentirnos seres incompletos...
En cualquier caso siempre podemos preguntarnos: ¿Qué comparto con mi pareja a nivel intelectual? ¿Qué comparto con mi pareja a nivel emocional? ¿Qué comparto con mi pareja a nivel creativo-sexual? ¿Qué comparto con mi pareja a nivel material?
En la respuesta está la clave...

Extraído de “Metagenealogía”, Alejandro Jodorowsky y Marianne Costa.


1 comentario: