martes, 21 de enero de 2014

Nariz: Conflictos Emocionales Que Pueden Afectarle

La nariz es el órgano por el que penetra el aire, el que nos permite respirar y por el que percibimos los olores.
La nariz analiza el aire que inspira y nos informa sobre el carácter grato u hostil del ambiente. Por medio del olfato podemos sentir y percibir a los seres y las situaciones.
La nariz representa simbólicamente el poder (la capacidad o incapacidad para ponerse al frente en la vida personal o social) la intuición (tener olfato para los negocios, oler de lejos un problema, darnos cuenta de que un asunto huele mal) la personalidad (la imagen que uno muestra de sí mismo) el orgullo, la sexualidad, la curiosidad, la inspiración y la espiritualidad.
Nariz: olfato. Al igual que ocurre con los oídos, la nariz tampoco se puede cerrar. En el mundo animal, el olfato es un sentido crucial. Los olores advierten de la presencia de peligros (depredadores, sustancias tóxicas, etc.). Por el olor se exponen a ser reconocidos, descubren la identidad, la pertenencia al otro (olor corporal, el aroma, etc.), detectan la situación de la presa, reconocen los buenos y los malos alimentos y reciben los mensajes sexuales (las feromonas).
Conflicto olfativo: 
● de no querer oler. ¡Qué mal huele eso! ¡Qué peste!
● de pestilencia: Estar trabajando en un lugar o junto a una persona cuyo olor no soportamos.
Nariz mucosa: 
● “Quiero deshacerme del olor. ¡Ya no soporto más su olor ni su presencia!”.
Conflicto de angustia:
● Se trata de un conflicto de miedo/aprensión. “Huele mal por mi culpa”.
Conflicto de territorio:
● “Huelo el peligro, al depredador”.
● “Presiento la presa, la caza, el buen golpe”.
● “Me huelo que... husmeo que...”
● ¿Qué están tramando? ¿Están hablando de mí? Paranoia olfativa.
● Me esconden algo, andan con tapujos.
Conflicto de miedo/aprensión:
● El peligro está delante o alrededor. “Quiero separarme del mal olor, que no me afecte.” “Quiero alejar el mundo que me rodea, disminuyo el olfato”.
Fosa nasal derecha = afectividad.
Fosa nasal izquierda = peligro.
Huesos de la nariz: Conflicto de desvalorización respecto al marcaje de mi territorio. 
● “No he podido, o no he sabido oler cómo la agresión llega a mi territorio”.
Desviación del tabique nasal:
● Mi vida está mal tabicada. Deseo de unir la vida laboral con la afectiva, ejemplo: deseo que todos me quieran en mi trabajo.
Pólipos nasales: El pólipo es un tumor benigno que se desarrolla en un seno o en la fosa nasal correspondiente y que tiene por efecto el obstruir más o menos totalmente el lado afectado. La presencia del pólipo disminuye el olfato.
Conflicto de hediondez:
● “No es posible que huela tan mal”.
● Algo sucio. Perfume que no me gusta nada.
Sangrado de la nariz, epistaxis: Se entiende por epistaxis a toda hemorragia con origen en las fosas nasales. Relacionado con las cosas ocultas: 
● “Tengo la sensación de que algo pasará”. Conflicto relacionado con miedo a la muerte (haber presenciado degollar a un animal). Ver fluir la propia sangre, tranquiliza.
● “Quiero irme de ésta familia”. o “Quiero que alguien de la familia se vaya”.
Edemas y costras nasales: 
● “Quiero separarme del exterior para sentirme en paz” Narina derecha = Afectividad.
Narina izquierda = Peligro.
No nos sentimos valorados y tenemos la necesidad de que se nos reconozca. Puede producirse en un momento de exceso de trabajo y de preocupaciones por querer hacer las cosas bien, por nuestro afán de perfeccionismo.
Rinitis: Separación de un gran peligro. Anticipación negativa de los problemas.
Senos paranasales. 
Sinusitis: Esta infección de los senos está vinculada a la impotencia frente a una persona o una situación: no puedo olerla.
Estamos enfadados con alguien muy íntimo, alguien que está a nuestro lado, que no soportamos, que nos contraría y al que no queremos ni oler. Esta cólera puede estar relacionada con la dificultad y, al mismo tiempo, la necesidad, de defender nuestra posición o nuestras ideas, es decir, con el hecho de tener que “hacer frente” a algo en una situación concreta. Expresa las dificultades que tenemos para imponer nuestra autoridad o para “hacer frente” a la autoridad de otro.
La mucosa de los senos paranasales es una prolongación de la mucosa de la nariz. La función de los senos paranasales es:
A) Aliviar el peso de los huesos a los que pertenecen.
B) Actuar como caja de resonancia para la voz. Adaptarse a la presión barométrica externa.
Sensación de peligro. Puede que olfatee anticipadamente un peligro o una amenaza. El peligro puede ser real o imaginario.
Conflicto de hediondez: Puedo tener la sensación que “algo no huele bien”, que hay algo dudoso”. “Este asunto huele mal”.
Conflicto de miedo frontal y olfativo: Miedo a una amenaza vaga, disimulada, latente: “Algo me huele mal, sin poder comprender ni preverlo”.
A través de los distintos tamaños y variaciones podemos conocer muchos aspectos del ser humano.
“Llevar alta la nariz” es símbolo de orgullo. Una persona con la nariz “aguileña” suele tener un carácter muy riguroso y cierta hipocresía.
Una nariz “respingona” suele decirse que va siempre a su aire.
La nariz larga y afilada tiene la tendencia a meter las narices en todas partes.
Una nariz cubierta de “verrugas” nos recuerda la imagen de la bruja, un ser maligno y lleno de peligro.
Una persona alcohólica tendrá la nariz de color rojizo; mientras que una nariz ligeramente curvada denota elegancia y una nariz “basta” es sinónimo de terquedad, etc.
La nariz también nos puede servir de guía: “guiarse por el olfato”. O para conocer a alguien y coger confianza, “olfatear, olisquear”.
La nariz representa nuestra intuición, “tener buen olfato” y sentido de conocimiento.
Las dolencias de la nariz indican que nos resulta muy difícil aceptar la información íntima que nos llega, tanto en relación con nosotros mismos como en relación a los demás.
¿Qué es lo que huele mal en mi vida?
Quizás se trate de nuestro propio rencor, del miedo, de nuestra amargura o de nuestros deseos de venganza.
Goteo de la nariz, mucosidades (senos): Se trata de un llanto interno porque no nos valoramos y desearíamos que alguien nos protegiera y nos ayudara.
Conflictos de miedo:
“Algo me huele mal, esto me huele a chamusquina”. “Me huele que va a haber una chamusquina”.
Moqueo hacia adentro: Llanto interno por un sentimiento de víctima.
Nariz taponada y cargada: No nos valoramos ni nos aceptamos como somos.

Joman Romero
Autor del libro CONOCERNOS ¿qué nos quiere decir el cuerpo con la enfermedad?

╰☆╮

¿Con Qué Se Conectan Los Problemas De La Nariz A Nivel Psicogenealógico?

En psicogenealogía está relacionada con el padre. La nariz representa simbólicamente el poder y el orgullo. Las dolencias de la nariz, señalan que nos resulta muy difícil aceptar la información que nos llega por vía paterna:

El goteo continuo de la nariz es como un llanto interior, señala una necesidad de ayuda.
El moqueo hacia adentro es como un sentimiento de víctima.
La nariz cargada marca una falta de autovaloración.
La hemorragia es una sensación de no ser valorad@, una necesidad de reconocimiento.
Nos quedamos sin olfato cuando algo “no nos huele bien”.

Texto tomado de: Plano Sin Fin 


∼✻∼
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario