martes, 16 de junio de 2015

La Sordera “Emocional”

“Para un sordo emocional todas las palabras son de hielo”.
— Alejandro Jodorowsky 

Si durante nuestra infancia tuvimos padres tóxicos, con sus gritos y palabras agresivas nos hirieron los oídos. Cada vez que escuchamos, sufrimos. Por eso tememos las palabras ajenas. Vivimos en una sordera psicológica defensiva.

Si fue nuestro padre quien nos hirió, no podemos escuchar ninguna verdad de labios de un hombre. Si fue nuestra madre, las palabras femeninas quedarán disueltas en el aire del olvido.
Si cada vez que nos hablan las palabras no vienen del Dios interior, no escucharemos bien. Si vienen de Él, aunque sean insultos, las oiremos como palabras de aliento. Debemos cicatrizar nuestras heridas y escuchar con amor. Digan lo que nos digan, aunque sea con rabia, con ferocidad o con maldad, viene con esas palabras una caricia divina.

Mientras pasea, un monje ve un hombre golpeando a otro. Se detiene y le grita:
-¡Basta, no lo golpees más!
El agresor se precipita entonces hacia él y lo vapulea de tal manera que lo envía al hospital. Un amigo que va a visitarlo para llevar le algo de comer, le pregunta:
-Pero ¿quién te ha hecho esto?
El monje responde:
-El que me ha hecho esto es el mismo que ahora me está dando una maravillosa sopa.

La mente es como un recipiente del que manan ideas con tendencia a crear sistemas sólidos que terminan convirtiéndose en estructuras estancadas. Al mantenerse dentro de sus límites, se toman tóxicas. Todo lo que hemos aprendido y que permanece en nosotros y que repetimos sin desarrollado, se hace venenoso.

Alejandro Jodorowsky, en “Cabaret Místico” 


∼✻∼
Imagen: Mouth - Ice II by Natalie Paquette
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

A Propósito De La Sordera Psicológica...

No hay comentarios:

Publicar un comentario