“Rehúsa identificarte con la forma que te muestra el espejo. Libérate de la tiranía de tu rostro para hacerte servidor del mundo”.
— Alejandro Jodorowsky
Diálogo vía Twitter
Preguntan a Alejandro Jodorowsky en Twitter:
- @ArieelStones: ¿Y si no quisiera servir al mundo? ¿Si sólo me quiero servir a mi mismo?
Respuesta: Si lo que te sirve no le sirve a los otros, no te sirve. Si lo que te sirve le sirve a los otros, te sirve.
__
Etimológicamente la palabra misión significa: ser enviado para algo.
El sentido profundo de toda misión en esta vida, plantea las siguientes preguntas fundamentales:
¿Qué sentido damos a nuestra existencia?
¿Para que fuimos enviados a esta vida?
¿Para qué o porqué vivimos?
Toda misión es acción, tarea, esfuerzo, compromiso y hasta sacrificio para ayudar a que los demás crezcan y para proporcionar a través de nuestra actuación un beneficio a otros, entendiendo desde luego que si esto se logra, los beneficiarios seremos nosotros mismos, de esta manera le damos un sentido trascendente a nuestra vida.
“Sólo una vida vivida para los demás, vale la pena ser vivida”.
Albert Einstein.
Como misión nuestra propuesta es “Servir a los demás” Ya que es una misión que implica una lucha permanente contra nuestro egoísmo, pues servir a otros es amarlos, ponerlos antes que a nosotros, es anteponer el beneficio de los demás a nuestros gustos, tiempos, placeres y satisfacciones.
“Y sólo cuando hayamos sido capaces de matar nuestro egoísmo, podremos alcanzar la armonía y la paz”.
Hermann Hesse.
El común denominador de toda misión es el término “servir” y si establecemos una relación entre los conceptos “visión” y “misión”, quieren decir: “servir para mejorar este mundo”.
Por lo general, utilizamos el término “servir” para significar algo que “hace el bien”, que beneficia y es útil, que promueve el desarrollo y que mejora el estado o situación de alguien o de algo. Cabe aclarar que cometer errores no significa, necesariamente, que no servimos, recordemos aquella cita que dice: aprender y crecer a partir de nuestros errores es una virtud.
“Serio: El que no vive para servir, no sirve para vivir. Chistoso: Felices lo que nada esperan porque nunca serán defraudados”.
Alejandro Jodorowsky.
El pensamiento de este tema puede resumirse en una frase que creo que todos hemos escuchado alguna vez: “El que no vive para servir, no sirve para vivir” y si le damos un toque místico y desde luego filosófico, aplicaríamos la siguiente frase:
“Dormí y soñé que la vida era alegría.
Desperté y vi que la vida era servicio.
Serví y descubrí que en el servicio se encuentra la alegría”.
Rabindranath Tagore.
Conclusión de toda visión y misión: como ser humano, he decidido influir positivamente en otros y servirles al mismo tiempo.
Por Magda Villarreal
∼✻∼
Imagen: MIRROR by Astral Eyes
Montaje de Imagen: Manny Jaef