Meditación quiere decir vivir sin palabras, vivir no lingüísticamente. Entonces estas memorias acumuladas, estas memorias lingüísticas, se vuelven obstáculos para el crecimiento meditativo. Meditación quiere decir vivir sin palabras, en una situación no lingüística; a veces, se da espontáneamente, por ejemplo cuando te enamorás de alguien. Si realmente estás enamorado de alguien, entonces sentís su presencia, no el lenguaje. Cuando dos amantes están en intimidad, se vuelven silenciosos. No es que no tengan nada que decirse, al contrario, hay una inmensa cantidad de cosas para decirse, pero las palabras nunca están presentes, no pueden estarlo. Ellas llegan solamente cuando desaparece el amor.
Si dos amantes jamás están en silencio, si siempre se la pasan hablando, es una indicación que el amor murió, ahora tienen que llenar el vacío con palabras. Cuando el amor está vivo, no hay palabras, porque la existencia misma del amor es tan abrumadora, tan penetrante, que cruza la barrera del lenguaje, de las palabras, y por lo general, solamente la puede cruzar el amor.
La meditación es la culminación del amor: amor no sólo por una persona, sino por toda la existencia. Para mí la meditación es una relación viva con la existencia total que nos rodea; si puedes vivir enamorado con cualquier situación, es porque estás en estado meditativo.
La sociedad te da el lenguaje; no puede existir sin él, lo necesita; pero la existencia no. No estoy diciendo que seas mudo, tienes que usar el lenguaje, pero el mecanismo de verbalización tiene que ser justamente eso, un mecanismo que puedas prender y apagar. Cuando existas como ser social, necesitas este mecanismo, sin él no puedes existir en la sociedad; pero cuando estás sólo con la existencia, lo tienes que apagar, tienes que poder hacerlo, sino, es porque este mecanismo se volvió loco. Si no puedes apagarlo, -si sigue y sigue, y no puedes apagarlo, quiere decir que el mecanismo te poseyó a ti, que te convertiste en su esclavo. La mente tiene que ser solamente un instrumento, no el amo; pero el hecho es que se convirtió en el amo.
Y cuando el amo es la mente, hay un estado no meditativo; en cambio cuando tu eres el amo, cuando tu conciencia es el amo, hay un estado meditativo. Entonces meditación significa tener decisión sobre el mecanismo, significa ser el amo del mecanismo.
La mente y su funcionamiento lingüístico, no es lo último; tu estás más allá, y la existencia está más allá. La conciencia está más allá de la lingüística. Cuando la conciencia y la existencia son una unidad, están en comunión, y este estado se llama meditación. Meditación es la comunión entre la conciencia y la existencia.
Osho
Nubes De Dosis Diarias es un masaje sanador para el alma. Un espacio lleno de historias inspiradas en su mayoría en la vida y obra de Alejandro Jodorowsky, sumado a otros autores y cuya verdadera acción social es sembrar conciencia, crear belleza, desarrollar la atención, poder ayudarte a ser tu mism@. Te invito a que lo recorramos juntos. (+ Ilustraciones + Sanación + Evolución + Conciencia + Cambio + Autoconocimiento + Etcéteras ). ¡Espero disfrutes mucho tu estadía!
No hay comentarios:
Publicar un comentario