viernes, 6 de noviembre de 2015

Diez Poetas Latinoamericanos. Diez Poemas De Amor


He escogido algunos de los poetas más representativos de la lengua hispana junto a algunos detalles de su vida, y una breve antología de 10 memorables poemas de amor de la literatura universal. Esta antología de poemas, es sólo una colección mínima, donde el lenguaje poético aparece, sucede, como el amor...

Chile

1. Pablo Neruda

Gabriel García Márquez lo definió como: “el más grande poeta en cualquier idioma durante el Siglo XX”. Neruda ganó el Premio Nobel de Literatura en 1971

“Mujer, yo hubiera sido tu hijo, por beberte 
la leche de los senos como de un manantial, 
por mirarte y sentirte a mi lado y tenerte 
en la risa de oro y la voz de cristal. 
Por sentirte en mis venas como Dios en los ríos 
y adorarte en los tristes huesos de polvo y cal, 
porque tu ser pasara sin pena al lado mío 
y saliera en la estrofa -limpio de todo mal-. 

Cómo sabría amarte, mujer, cómo sabría 
amarte, amarte como nadie supo jamás! 
Morir y todavía 
amarte más. 
Y todavía 
amarte más 
y más”.

2. Gabriela Mistral

Fue la primera mujer latinoamericana galardonada con el Premio Nobel de Literatura en el año de 1945. Con el dinero se compró una casa en Estados Unidos, donde escribió gran parte de Lagar I, poemas donde reflejaría parte de la Segunda Guerra Mundial.

“Si yo te odiara, mi odio te daría 
en las palabras, rotundo y seguro; 
pero te amo y mi amor no se confía 
a este hablar de los hombres, tan oscuro. 

Tú lo quisieras vuelto en alarido, 
y viene de tan hondo que ha deshecho 
su quemante raudal, desfallecido, 
antes de la garganta, antes del pecho. 

Estoy lo mismo que estanque colmado 
y te parezco un surtidor inerte. 
¡Todo por mi callar atribulado 
que es más atroz que el entrar en la muerte!”

3. Alejandro Jodorowsky

A sus 86 años, Alejandro Jodorwosky sigue desarrollando algunas de sus múltiples facetas, entre ellas la de poeta. Pueden seguir su trabajo en su cuenta de Twitter @alejodorowsky.

“El amor convierte cada cosa, cada ser, cada acto, en una fibra sagrada que nos otorga la posibilidad de tejer un edén. Amor es lo que se da sin esperanza de regreso. Es la manifestación de lo sublime, la belleza pura e invisible, lo que nos hace bellos. El amor es el comienzo y el fin, la esencia de todo lo que nos anima, sus raíces se extienden en nosotros hasta el infinito”.

México

4. Octavio Paz

Ganador del Premio Nobel de la Paz en 1990, Paz es uno de los poetas más influyentes en México, país que está celebrando el centenario del escritor.

“Dos cuerpos frente a frente 
son a veces dos olas 
y la noche es océano. 

Dos cuerpos frente a frente 
son a veces dos piedras 
y la noche desierto. 

Dos cuerpos frente a frente 
son a veces raíces 
en la noche enlazadas. 

Dos cuerpos frente a frente 
son a veces navajas 
y la noche relámpago. 

Dos cuerpos frente a frente 
son dos astros que caen 
en un cielo vacío”.

5. José Emilio Pacheco

En 2009 recibió el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes. Recién fallecido, el escritor fue una gran influencia para diferentes ámbitos como la música y el cine

“Me pregunto qué puedo hacer contigo Ahora que han pasado tantos años, Cayeron los imperios,
La creciente arrasó con los jardines, Se borraron las fotos
Y en los sitios sagrados del amor
Se levantan comercios y oficinas
(con nombres en inglés naturalmente).
Me pregunto qué puedo hacer contigo Y hago un pseudo poema
Que tú nunca leerás
―o si lo lees,
En vez de una punzada de nostalgia, Provocará tu sonrisita crítica”.

6. Jaime Sabines

Es considerado uno de los más importantes poetas de México. Una de sus obras cumbres es el libro Tarumba.

“Amor mío, mi amor, amor hallado 
de pronto en la ostra de la muerte. 
Quiero comer contigo, estar, amar contigo, 
quiero tocarte, verte. 

Me lo digo, lo dicen en mi cuerpo 
los hilos de mi sangre acostumbrada, 
lo dice este dolor y mis zapatos 
y mi boca y mi almohada. 

Te quiero, amor, amor absurdamente, 
tontamente, perdido, iluminado, 
soñando rosas e inventando estrellas 
y diciéndote adiós yendo a tu lado. 

Te quiero desde el poste de la esquina, 
desde la alfombra de ese cuarto a solas, 
en las sábanas tibias de tu cuerpo 
donde se duerme un agua de amapolas. 

Cabellera del aire desvelado, 
río de noche, platanar oscuro, 
colmena ciega, amor desenterrado, 

voy a seguir tus pasos hacia arriba, 
de tus pies a tu muslo y tu costado”.

Uruguay

7. Mario Benedetti

Su obra se ha traducido a más de 20 idiomas. Entre sus poemas destacados podemos recordar Táctica y Estrategia de 1984; Memoria y Esperanza de 2004 y El amor, las mujeres y la vida de 1995.

“Es una lástima que no estés conmigo
cuando miro el reloj y son las cuatro
y acabo la planilla y pienso diez minutos
y estiro las piernas como todas las tardes
y hago así con los hombros para aflojar la espalda
y me doblo los dedos y les saco mentiras.

Es una lástima que no estés conmigo
cuando miro el reloj y son las cinco
y soy una manija que calcula intereses
o dos manos que saltan sobre cuarenta teclas
o un oído que escucha como ladra el teléfono
o un tipo que hace números y les saca verdades.

Es una lástima que no estés conmigo
cuando miro el reloj y son las seis.
Podrías acercarte de sorpresa
y decirme "¿Qué tal?" y quedaríamos
yo con la mancha roja de tus labios
tú con el tizne azul de mi carbónico”.

Colombia

8. José Asunción Silva

Poeta del siglo XIX, uno de los precursores del modernismo y uno de los más importantes. Entre sus obras más notables encontramos Nocturno y De Sobremesa.

“Tú no lo sabes... mas yo he soñado 
entre mis sueños color de armiño, 
horas de dicha con tus amores 
besos ardientes, quedos suspiros 
cuando la tarde tiñe de oro 
esos espacios que juntos vimos, 
Cuando mi alma su vuelo emprende 
a las regiones de lo infinito 
aunque me olvides, aunque no me ames 
aunque me odies, sueño contigo!”

9. Álvaro Mutis

El colombiano, naturalizado mexicano, fue gran amigo de Octavio Paz y de Gabriel García Márquez. Era el primer lector de los borradores de García Márquez.

“Vine a llamarte
a los acantilados.
Lancé tu nombre
y sólo el mar me respondió
desde la leche instantánea
y voraz de sus espumas.
Por el desorden recurrente
de las aguas cruza tu nombre
como un pez que se debate y huye
hacia la vasta lejanía.
Hacia un horizonte
de menta y sombra,
viaja tu nombre
rodando por el mar del verano.
Con la noche que llega
regresan la soledad y su cortejo
de sueños funerales”.

Cuba

10. José Martí

Otro personaje del siglo XIX cuyo legado sigue bastante vigente. Es considerado el principal modelador de la nacionalidad cubana tal cual como la conocemos.

“Una cita a la sombra de tu oscuro 
Portal donde el friecillo nos convida 
A apretarnos los dos, de tan estrecho 
Modo, que un solo cuerpo los dos sean:
Deja que el aire zumbador resbale, 
Cargado de salud, como travieso 
Mozo que las corteja, entre las hojas,
Y en el pino 
Rumor y majestad mi verso aprenda. 
Sòlo la noche del amor es digna. 
La oscuridad, la soledad convienen. 
Ya no se puede amar, ¡oh Margarita!”

∼✻∼
Ilustración: Dante Ginevra
Intervención de Imagen: Manny Jaef
Intervención de Imagen: Manny Jaef
@alejodorowsky en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario