martes, 16 de junio de 2015

Tres Preguntas A Alejandro Jodorowsky Sobre La Esclavitud

1. Hola, soy diego de Argentina, y me gustaría saber que piensa de la epoca “cibernética”, ¿cree que estamos perdiendo la capacidad de razonar por nosotros mismos, que todo esto nos lleva a ser parte del “código binario mundial” y que sólo somos un “algo” llamado esclavos del mundo moderno?... gracias.

Alejandro Jodorowsky: Desde que el hombre existe, el hombre ha sido esclavo. Nunca el hombre ha sido libre, el hombre en general, la masa de hombres. Sólo hay ciertos individuos que tratan de vivir libremente. La cibernética puede volvernos esclavos a la mayoría y liberarnos a unos pocos.

2. Sr. Jodorowsky. Lo vi en un 'cabaret místico' que organizó en Bruselas. Todo me pareció intolerablemente improvisado, eso si, pretendidamente en nombre de la magia y de la poesía. ¿No es usted un poco esclavo de su personaje? ¿Va usted de maldito?

Alejandro Jodorowsky: Debo haber estado o sonámbulo o en estado de trance, porque nunca he hecho un cabaret místico en Bruselas. Quizás di una conferencia, que siempre las improviso, para no hablar con la razón sino directamente desde mi alma o inconsciente. Somos todos esclavos de nuestro personaje, creado primeramente por la familia, segundo por la sociedad y tercero por la cultura. El camino de la transformación es liberarse de la esclavitud. Detrás de mis mil máscaras soy auténtico.

3. Querido Alejandro, me interesa especialmente algo que acaba de decir: “liberarse de la esclavitud”. Este es uno de mis grandes dolores, la falta de la verdadera libertad, la libertad interior. Aún sabiendo que soy yo la carcelera, no consigo dar con una salida. Por favor, deme una lima espiritual para acabar con los barrotes.

Alejandro Jodorowsky: Qué bueno que me quieras. Esta es la ley que he descubierto estudiando el árbol genealógico: Cuando somos adultos nos hacemos los que nos han hecho cuando éramos niños. Si siendo niña tú tuviste un guardián que te quitó la libertad, más tarde te lo quitarás, porque en el alma llevas un guardián. Lo que no te dan cuando niña, tú no te lo das. Tienes que darte cuenta de que tú no eres quien se está quitando la libertad sino que alguien en ti te la está quitando. Así que tú misma te tienes que librar de esa carcelera. Se lo expulsa dándose uno cuenta de quien es.

Extracto de un encuentro digital con Alejandro Jodorowsky publicado en El Mundo (2003)
Imagen: maira.daniela2 en Instagram

__

Algunos artículos relacionados que te pueden interesar:





No hay comentarios:

Publicar un comentario