–¿Qué necesitan hacer las mujeres para lograr su espacio?
Las mujeres necesitan buscarse a sí mismas. Darse su propio espacio y demostrar todos sus talentos. Su gran escapatoria en la sociedad actual pasa porque ellas mismas se ganen la vida. Tienen que entrar al mundo de los hombres de manera competitiva; dejar de depender de ellos y manejar su propia economía. Así podrán tener más libertades y serán dueñas de su destino.
–Pero ya existen mujeres que abren camino, especialmente en la política.
Claro, pero con mucha dificultad. Es cierto hay presidentas como Michelle Bachelet, otras que lo serán y que estuvieron a punto de lograrlo, como Ségolène Royal en Francia, pero no significa nada. Es una fantasía; hoy ese mundo cada vez tiene menos poder. Los políticos no sirven para nada, porque los verdaderos amos del mundo son el lobby industrial, el mundo económico. Ahí las mujeres no entran, pero el día que lo hagan y tengan la capacidad de manejar el dinero del mundo las cosas realmente cambiarán.
–¿Qué ventajas tienen hoy las mujeres ante los hombres?
Muchas. Las mujeres tienen el don de la intuición, que el hombre siempre ha mirado de soslayo y será el tesoro del mundo del futuro. Las mujeres también tienen más potencial creador, pero el hombre las ha reprimido y deformado bajo su visión lógica de las cosas. Y además tienen el poder de ser madres y criar a los hijos. Esa es una labor mayor, pero es algo que los hombres siempre han menospreciado, porque simplemente no lo entienden. Por eso mismo las nuevas generaciones son de padres ausentes. Y esto a la larga marca todo, el mundo hoy está definido por la ausencia. Ese tema también conflictúa a las mujeres, especialmente a las que trabajan, que constantemente se cuestionan no pasar más tiempo con sus hijos.
–¿Y no deberían hacerlo?
No. Es su deber buscar el equilibrio y pueden hacerlo perfectamente. Mi mujer, la que fue madre de mis hijos, era actriz y trabajó en una obra hasta los nueve meses. Aparecía desnuda y jamás tuvo un problema. De hecho, después de dar a luz, estuvo unas semanas fuera y volvió al montaje. La idea de que los niños impiden que las mujeres puedan desarrollarse me parece una cretinada. Lo que pasa es que muchas caen en la tontera de hacer simbiosis con el niño, y caer en ese juego es peligroso. No tienen que ver a los chicos como tentáculos que las absorben; si los parieron fue para darlos al mundo. Para que ambos se desarrollen, pero que sean libres.
Extracto de una entrevista con Alejandro Jodorowsky en El Mercurio
Imagen: The woman samurai by Fenris
No hay comentarios:
Publicar un comentario