Es necesario comprender que el Tarot, antes de ser un “conocimiento” en si mismo, ha sido concebido como una llave del CONOCIMIENTO. Es por lo cual, que no hay que buscar las definiciones de las ideas o de los conceptos. Hay que dejar de lado la experiencia intelectual y olvidarse de todo saber. Así mismo para que ellos que han profundizado en otras versiones del Tarot, la Alquimia, la Kabbala, la Astrología o de cualquier otra ciencia, religión o sistema filosófico, para evitar todo juicio o deseo de establecer concordancias.
Es necesario MIRAR, OBSERVAR, y VER cada Arcano de manera objetiva sin imaginar ni sacar conclusiones. Este ejercicio que parece simple y que revela una complejidad sorprendente debería tener lugar para cada una de las 78 cartas. Se observara la posiciones de las manos, del cuerpo, de las vestimentas, los objetos, la dirección de las miradas, el lugar ocupado por el mas mínimo detalle, el numero de trazos. las relaciones entre los colores, “errores” que se encuentran en el centro, a lo alto y lo bajo, de lado, las medidas de cada elemento, etc.
Este trabajo debe ser efectuado por cada ARCANO DEL TAROT.
Podremos establecer inventarios comparativos. ¿Que tienen los personajes? ¿Dónde están sentados? ¿Qué relación existe entre las coronas, los escudos, los cetros, los palillos? ¿Que apariencia toma el sol? ¿Cuál es el color de los zapatos? ¿Cuál es la dirección de las miradas, la posición de las piernas, el color de los cabellos? ¿Las flores son abiertas o cerradas, en cual etapa de su evolución?
¿Cuál es el tamaño de las espadas? ¿Cómo se agrupan los OROS y las COPAS? ¿Qué diferencias existen entre las vestimentas y los sombreros? ¿Cuál es el mas pequeño, el mas grande? ¿Cuál es el tamaño de las urnas? ¿Cómo se reparten los colores?... Trabajo de memorización de introspección! Esta etapa terminada, el investigador deberá ser capaz de ver desfilar, un tras otro los ojos cerrados y en los mínimos detalles, las formas, los colores, los números y los nombres de las 78 cartas.
Alejandro Jodorowsky
Imagen: Flickr Hive Mind
No hay comentarios:
Publicar un comentario