sábado, 5 de abril de 2014

“No Te Liberas De Un Lazo Neurótico Hasta Que No Llegas A La Indiferencia.” -Alejandro Jodorowsky

Alejandro Jodorowsky: El Yo Esencial, la Conciencia, lo que en realidad somos, es una unidad impersonal, sin límites. El Yo artificial, limitado, creado por la familia, la sociedad y la cultura, se divide en cuatro egos (simbolizados en el Tarot por la espada, la copa, el basto y la moneda): el ego intelectual que se expresa con ideas, el ego emocional que se expresa con sentimientos, el ego sexual que se expresa con deseos, y el ego corporal que se expresa con necesidades.
Cada uno de estos cuatro egos, en todos los seres humanos sin excepción, padece una forma de neurosis: el intelectual se siente inferior, el emocional se siente angustiado, el sexual se siente castrado y el corporal se siente abandonado.
ESPADA: Por muy realizada que sea una persona, un artista famoso, un dictador supremo, un multimillonario, en lo profundo de sí mismo se sentirá inferior, se comparará, nunca estará satisfecho, tratará de obtener más. Esta neurosis es producto de la sentencia mortal que pesa sobre todo ser viviente: la muerte física es inevitable, tanto como el envejecimiento y sus achaques. Esta neurosis nos conduce a criticar negativamente a los otros.
COPA: Por muy amada que sea una persona, su ego estará invadido por la angustia. Este miedo a algo desconocido es producto de la ignorancia: nadie sabe lo que es la vida, ni el porqué de su existencia, nadie conoce la totalidad del universo. Esta neurosis nos conduce a dejarnos fanatizar por doctrinas o religiones sectarias.
BASTO: Por muy potente, fuerte, eficaz que sea una persona, (mujer u hombre), se sentirá castrada, incompleta, siempre algo le faltará, siempre sentirá que le han quitado algo. Esto es producto de que todos vivimos en una jaula mental, en un ego limitado, separados de los inconmensurables valores de nuestro inconsciente. Esta neurosis nos conduce a la envidia, a la agresividad y al odio.
MONEDA: Por muy protegida que sea una persona, se sentirá abandonada en un mundo incomprensible y agresivo, con un inseguro sistema económico. Se aferrará a sus padres y familiares hasta avanzada edad, buscará amig@s en los que “poder confiar”. Esto proviene de que todos vivimos en un planeta que, pudiendo ser paradisíaco, puede atacarnos con todo tipo de catástrofes, terremotos, huracanes, sequías, inundaciones, incendios, mortales asteroides. Esta neurosis nos conduce, tratando de protegernos, al egoísmo, a la manía de coleccionar posesiones.
Para soportar la inferioridad, aprendemos a identificarnos, es decir incorporar valores de otros. Admiramos a artistas, deportistas, personalidades fuertes. Y esa admiración nos hace sentir que poseemos sus cualidades. Luchamos por obtener premios.
Para soportar la angustia, aprendemos a pertenecer a sectas, religiones, partidos políticos. Nos entregamos a egos delirantes que dicen saberlo todo, solucionarlo todo.
Para soportar la castración, aprendemos a crearnos miembros imaginarios dominando a otros, dando órdenes y prohibiciones, acumulando dinero.
Para soportar el abandono, nos amarramos a otros formando parejas sin amor, sociedades que nos vampirizan, participando en fiestas que nos embrutecen, y en actividades de grupos que son sólo juegos superficiales.
Al ego intelectual le parece que su meta suprema es ser un GENIO, aspirando a abrir nuevos caminos para el desarrollo de la humanidad.
Al ego emocional le parece que su meta suprema es ser un SANTO, aceptando la sagrada ignorancia para entregarse a la voluntad divina.
Al ego sexual le parece que su meta suprema es ser un HÉROE, decidiendo sacrificar su vida por una causa social que le parece justa.
Al ego corporal le parece que su meta suprema es ser un CAMPEÓN, empleando todas su energías en vencer a los otros para convertirse en el mejor.
El camino para vencer estas cuatro neurosis es el de domar sus egos limitados para que aprendan a entregarse a su impersonal Yo Esencial, que lo es todo, lo sabe todo y lo puede todo. Pero esto ya es tema para otro capítulo del “Placer de Pensar”.

Alejandro Jodorowsky
Texto tomado de: Plano Sin Fin

╰☆╮

Alégrate, Cada Abandono Es Un Gran Favor Que Te Hacen
“Un proverbio persa dice: Si el ladrón ha de venir al final de la noche, hazlo venir al principio de la noche. Así, cada mujer que me ha dejado me ha hecho un gran favor: ¡me ha librado de un ser que no me amaba! Era bueno que me abandonase en ese momento y no más tarde”.

Alejandro Jodorowsky
╰☆╮

Algunas Frases De Alejandro Jodorowsky Sobre El Abandono

Me abandonó, sufro. Dime algo. // Es tu niño interior el que sufre de abandono, no tú.
※ 
“Te abandono. No esperes nada de mí. Nunca te perdonaré lo que te hice”.
※ 
¿Amor no correspondido? Correspóndele al Amor. (Un ser te puede negar, pero el Amor nunca abandona.)
Al abandonar los deseos de enriquecerte, abres la puerta a una riqueza que no tiene límites.
A cada paso que das abandonas uno de tus cuerpos. Eres un ángel en expansión.
PESADILLA. Soñé que el Papa, de rodillas, se golpeaba el pecho llorando: “Oh Dios, ¿porqué te he abandonado?”.


∼✻∼
Fotografía: Bogdan Zwir
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

A Propósito Del Abandono... (NDDD Facebook)

 WEBCAM – RESPUESTAS. CRISTÓBAL JODOROWSKY RESPONDE A KATHERINE - MIEDO AL ABANDONO


No hay comentarios:

Publicar un comentario