“Las mentiras son nuestras mentiras, tus mentiras no son mis mentiras, mis mentiras son mi mundo... son tan verdaderas como mis verdades...”.
— Alejandro Jodorowsky
※
¿Por qué somos adictos a la mentira?
No proyectes lo que tú eres en todos los demás. Hay muchos adictos a la verdad.
— Alejandro Jodorowsky
╰☆╮
¿Siempre hay que decir la verdad?
El sabio contestó que en algunas circunstancias se podía mentir, si la “mentira” se convertía en algo útil.
El individuo lo retó a que pusiera un ejemplo...
El sabio relató como curó al rey de una falsa parálisis... (Ningún médico de la corte acertaba con el tratamiento a seguir y el rey cada vez tenía más dificultades para moverse...)
El sabio dijo que lo curaría, pero puso una condición. Debería de estar a solas con el rey en una gran habitación con ventanas. Así se dispuso... En el momento que el rey (sentado en su silla) y el sabio estuvieron a solas. El sabio sacó una gran navaja y se abalanzó sobre el rey gritando ¡Muerte al rey!
El rey se levantó como impulsado por un resorte y salió corriendo y gritando hacia la puerta de la habitación... Llamando a su guardia real...
Momento que el sabio aprovechó para escapar por la ventana...
-El resultado fue que una mentira útil salvó al rey de su parálisis...
Alejandro Jodorowsky
╰☆╮
Alejandro Jodorowsky: Es mejor que el ciudadano sepa en qué falla su país para que con poco edifique una vida sólida, a que se le llene de falsas esperanzas que le conducirán al resentimiento y al caos. Quizás esta fábula puede ser útil:
Dos hombres partieron a colonizar regiones desconocidas. Llenos de esperanzas, caminaron a través de bosques, desiertos y montañas. Cada vez que eligieron un lugar para construir sus casas, llegó un propietario del terreno a correrlos. Cada árbol, piedra, manantial, tenía un dueño y su no era humano resultaba ser una fiera, una colonia de insectos o cualquier bestia venenosa. Los dos colonos fueron llegando cada vez más lejos a terrenos más inhóspitos. Por fin encontraron una región libre: en un valle cuajado de puntas de cristal de roca, tan aceradas como puñales, se extendía un lago de barro pantanoso. Uno de nuestros hombres, viendo la lisa superficie, consideró que ahí había la posibilidad de construir una casa sobre pilares de caña. El segundo, meditabundo, se quedó entre los puñales. El otro se burló de él: “¡Estúpido! ¿No te das cuenta que esas puntas, al menor descuido van a atravesarte? ¡Haz como yo: es mucho más fácil adaptarse a esta superficie lisa y pacífica!” Reunió cuantas varillas pudo y erigió una hermosa cabaña de madera. Durmió feliz bajo su nuevo techo. Pero en pocas horas el pantano se tragó la construcción junto con su constructor... Su compañero, mientras tanto, había medido las peligrosas puntas, calculando su filo y dureza, y construido sobre ellas una plataforma sólida que sostenía a una cabaña de piedras. Cierto es que un derrumbe de la terraza hubiera sido fatal, pero como él había aprendido a conocer cada punto del agresivo sitio, pudo sobrevivir, traer a su familia y fundar una dinastía que produjo generaciones de niños ágiles como cabras que podían correr entre las puntas sin herirse jamás.
Si construyes sobre la ilusión, verás tu obra derrumbarse. Mas si en la realidad limitada elevas esta obra, ella perdurará... Una dolorosa verdad es más útil que cien alegres mentiras.
Fuente (Texto): Plano Sin Fin
╰☆╮
Algunas Reflexiones De @alejodorowsky Sobre Las Mentiras:
✔ "Las mentiras más crueles son dichas en silencio". Robert Louis Stevenson.
✔ Para encontrar la verdad, hazte consciente de tus mentiras.
✔ El mundo en que vivimos está hecho de mentiras, pero es real.
✔ Decía mi abuelo: Te regalan pequeñas verdades para venderte una gran mentira.
✔¿Cuál es la peor mentira? // Llamar mentira a la verdad.
✔ La mentira mayor es decir la verdad a alguien que no la cree.
✔ Si a tu mentira le agregas "casi", se hace verdad. Nada es total, todo es hasta cierto punto.
✔ La Verdad es una niña bonita disfrazada de vieja fea, y la mentira es una vieja fea disfrazada de niña bonita.
∼✻∼
Montaje de Imagen: Manny Jaef
@alejodorowsky en Twitter
No hay comentarios:
Publicar un comentario