viernes, 5 de junio de 2015

La Magia Y El Significado Místico De La Palabra “Amor” En La Lengua Mapuche

El Amor en la cultura mapuche, es concebido esencialmente como una clarividencia lúcida y no como un enceguecimiento pasional. Para el viejo Arauco, el amor sería una forma de iluminación solar, un amanecer del espíritu, la recuperación de la aurora interna, por lo que es asociado al alba, a la madrugada, al renacimiento donde la claridad de las certezas traspasa la realidad y hace transparente la opacidad artificial de las cosas.
En mapudungún (lengua mapuche) el Amor se puede asociar etimológicamente al concepto Ayün o aiñ que encierra tres nociones básicas en su raíz:
Belleza, Luz y Transparencia, lo cual está directamente relacionado con el vocablo aywon (también ayon) que significa “nacimiento de la luz”, o literalmente, “luz que mira”.
Además, aywon, raíz directa de ayün, se traduce en algunas zonas de la Araucanía como “amanecida”, “sol naciente” y en otras, designa la cualidad transparente de los cristales, el tipo de luz que se espejea en las aguas transparentes y que tiene la virtud de devolver la imagen.

Ziley Mora Penrose en su libro “Amor, la Mujer y Sexualidad en la ancestral cultura mapuche”.
__

“En el idioma mapuche “amor” es “aywon”, es decir “nacimiento de la luz” o “luz que mira”. Dejo de verme, para verte”.
— Alejandro Jodorowsky 

Diálogo vía Twitter 
Comentario de un seguidor en Twitter:
- @AmaruQuyllur: Eso es totalmente falso. Amor en idioma mapuche se dice “ayün”, o “ayüwün” si es mutuo. Y luz se dice “alon”, o “pelo”.
Alejandro Jodorowsky: ¿Entonces amar no hace nacer la luz, no hace que dejes de mirarte para ver a quien adoras?


∼✻∼
Ilustración: Ricardo Blotta 
 Intervención de Imagen: Manny Jaef
@lejodorowsky en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario