jueves, 11 de junio de 2015

Ejo Takata

El monje ante el espejo 
no reconoce su reflejo.

Roshi Ejo Takata Shigueta (1928-1997) es un monje japonés, discípulo de Yamada Mumon, que vivió y enseñó zen en México desde 1967 hasta su muerte. Al llegar a este país hizo un bastón -conocido como keisaku- donde escribió: “Aprende por ti mismo, yo nada puedo enseñarte”.

Mucho de lo que sabemos de Roshi Ejo Takata ha sido transmitido a través de Alejandro Jodorowsky, de quien fue maestro, y a quien inició en la meditación, y con quien interiorizó el conocimiento del zen y la enseñanza que transmiten los koans. Jodorowsky se acercó a Roshi Takata, según sus propias palabras, con “amor de huérfano y sed de padre”, pretendiendo que le condujera a la iluminación. Roshi Ejo Takata, le ayudó a domar el intelecto y “descubrir la sabiduría femenina”; a “aceptar el dolor, no a luchar contra él”. Jodorowsky, en sus libros, habla con mucho cariño, respeto y admiración de su maestro y amigo Roshi Ejo Takata, del que dice que es “el hombre más honesto que he conocido en mi vida”. Las experiencias y enseñanzas que tuvo con este venerable y sabio monje budista zen, Jodorowsky las narra en su libro: El Maestro y las Magas.

Sobre la imagen Alejandro Jodorowsky dice: Una buena fotografía del que fue y sigue siendo mi amado Maestro Zen: el monje Ejo Takata.


∼✻∼
@alejodorowsky en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario