viernes, 5 de septiembre de 2014

El Insomnio Y La Imposibilidad Para Dormir

“Si no puedes dormir es porque hay algo que no comprendes”.
— Alejandro Jodorowsky 

Es una ausencia anormal del sueño. La imposibilidad de dormir expresa un profundo temor a la pérdida de control, a abandonarse. Durante el sueño nos hallamos sumidos en un estado de vulnerabilidad y abandono; sentimos como si nuestro ego y nuestra supervivencia estuvieran amenazados. El insomnio diario y persistente expresa una severa falta de confianza; cuando tenemos poca fe en la vida, cuando nos falta confianza e intentamos mantener todo controlado, dirigido, verificado y dominado y no sabemos delegar en los otros, el pensamiento no se detiene nunca y hace que la persona se despierte con frecuencia durante la noche.
La persona que tiene miedo a la muerte también tendrá miedo a la noche, ya que el sueño es el hermano menor de la muerte, nos obliga a abandonarnos a lo desconocido.
Quien tiene sentimientos de culpa, también le resultará muy difícil conciliar el sueño.
Recomendaciones para recuperar la salud física, emocional y espiritual:
¿Eres de los que creen que la noche te traerá la solución a tus problemas y no puedes dormirte hasta encontrarla? Mejor será que dejes de pensar y que te duermas. Las cosas se ven de otra manera cuando estamos relajados.
El que sufre de insomnio deberá aprender a soltar la presión, a abandonarse, a relajarse.
Deberá practicar la rendición, desprenderse del perfeccionismo, dejarse llevar por la vida, aceptando que no se puede controlar todo y profundizar en el sentimiento de confiar en la vida y meditar sobre la muerte.
Nos puede ser de gran ayuda, para pasar del lado activo de la mente (masculino) al pasivo (femenino), la práctica de algún ritual de buenas noches, una oración, meditación, mantras, la observación de la respiración, escuchar música de relajación, etc.
En lugar de recurrir para conciliar el sueño a los productos químicos que la industria farmacéutica nos quiere vender a través de los medios de comunicación, que producen efectos secundarios físicos y psicológicos y que además, nos cortan la relación con el no-consciente, haciéndonos creer que las cosas “están en orden”.


∼✻∼
Imagen: Insomnia by Jenny Terasaki 
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario