viernes, 28 de febrero de 2014

En Lo Más Alto De Las Nubes II

Alejandro Jodorowsky: No soy aquel que dominado por un horror al vacío huye del verdadero sitio buscando un sueño para convertirlo en patria. El presente no me parece la prolongación de un ayer inaceptable, el porvenir no me cae en la nuca como un cierre metálico ni me devoran todas las sombras del mundo. De la barca de la penumbra soy el clarividente mascarón de proa, la abeja dorada que acecha debajo de cada letra, la llave que abre las dimensiones selladas, el obrero que construye una mansión infinita, el ojo que palpita en el vientre del azar. Como el heroico vuelo de un águila herida, voy más allá de donde cesan las palabras. Entre acordes, matices y estructuras, permito que la ilusión ascienda a la belleza, concedo un proyecto a los derrumbes, convenzo al caos para que alumbre un orden, acepto ser el grito de esperanza lanzado por las piedras. Ni el alacrán de los juicios ni la cobra de la duda pueden convencerme. Lo importante no es un disfraz de lo nimio, lo necesario no es una farsa de lo casual, lo duradero no es un suspiro de lo efímero, la verdad no es un pez ciego en el océano sin fin. Quien ignora las amenazas de la luna y con humildad acepta mi presencia se apodera de la espada que relumbra en las entrañas del alma. Canto secreto de los huesos en la fragilidad de cada huella, pilar de mármol vivo entre el letal laberinto de la hiedra, montaña que da sentido al vuelo fugaz de las luciérnagas, refugio para el caminante que avanza con los pies heridos. ¿Cómo no dar pan a los hambrientos? ¿Cómo no humillar al altanero? Desmenuzo los cerrojos de hierro, libro a los caídos de su ruina, expulso del idioma la inmundicia, los latidos de mi corazón dictan las Leyes. Enjambre inexorable alrededor de mi cetro giran los ancestros. Puente sobre los barrancos del tiempo, hemos unido la raíz de nuestras mentes, bebido la sangre de inclementes bestias, lanzado flechas para dominar al viento, sobre cabezas cortadas elevado templos, envuelto nuestros penes en cuero de serpiente, con una máscara de pájaro y un cuchillo verde sometido el reino de los muertos. ¿Dónde puede elevarse mi trono si no es en el centro del firmamento? Entre el fecundo aroma de la cima y el visceral aliento del abismo cambio los cuernos de mi frente por una corona que impone la obediencia. Esperma donde se une la locura del agua con el ardor del desierto, en mi oído interno escucho el canto de cien mil pájaros blancos. 



∼✻∼
Extracto de “Yo, el Tarot” de Alejandro Jodorowsky
Imagen: Manny Jaef

Línea De Ropa Inspirada En La Montaña Sagrada (Vídeo)

Línea de ropa de Andrea Doria inspirada en la Montaña Sagrada:



∼✻∼
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

A Propósito De La Moda... 

Cuenta La Leyenda...

Alejandro Jodorowsky: Cuenta la leyenda que Buda fue hijo de un poderoso rey. Éste, para economizarle los dolores del mundo, lo educó dentro de un palacio rodeado de jardines y altos muros, sin darle la oportunidad de salir a ver la ciudad. Buda, creció así encerrado, colmado de buenos tratos, bellos servidores, plantas maravillosas, manjares exquisitos, lujos extremos. Se convirtió en un príncipe encantador, sin haber conocido el menor problema. Siempre encerrado en su paraíso, le fue otorgada la más hermosa mujer del reino, con la que tuvo un hijo. Una tarde, paseándose por sus jardines, vio caer de un árbol a un pajarito. Nunca había visto a un ser muerto. Tuvo una profunda conmoción. Se dio cuenta que su mundo era artificial. Decidió escaparse para ver qué era el mundo real. Abandonando a su esposa, su hijo y su padre, escaló un muro y, con ojos asombrados, recorrió las calles. Vio por primera vez la pobreza, lo que le embargó el alma de pena, sintiéndose culpable. Pero más aún le hizo sufrir ver a la gente de edad: todos sus servidores habían sido jóvenes, su padre le ocultó la vejez. Después vio con horror a enfermos, y por último le afectó ver una comitiva llevando a un muerto. ¡La vejez, la enfermedad y la muerte le parecieron una maldición! Fue entonces cuando decidió vivir sin bienes materiales y sentarse a meditar bajo un árbol para alcanzar la liberación, eliminando sus deseos y su yo individual hasta alcanzar la iluminación, cesando así de reencarnarse... Es decir que para él, el mayor mal era haber nacido... Me permito no estar de acuerdo. Para mí el mayor regalo que he recibido es haber nacido en esta inmensa obra de arte que es el Universo. La pobreza, propia o ajena, desaparece aprendiendo a compartir. Lo seres humanos acabarán por comprender esto o desaparecerán de la faz de la tierra. La enfermedad, mucho más que afectar al cuerpo, afecta al ego. Cesa de ser un monstruo terrorífico cuando la usamos como Maestro, aceptándola con humildad: ella nos enseña la sublime calma de la entrega. La inevitable muerte, es decir el cambio necesario que permite el continuo nacimiento de la vida, se endulza cuando aprendemos a jugar. La realidad se convierte en un sueño milagroso, cuando aprendemos a danzar con ella hasta nuestro último destello de conciencia. Y la bendita vejez, que nos hace desprendernos de lo superfluo para guardar lo esencial, cesa de ser decadencia y se convierte en sabiduría cuando nos entregamos al amor sin límites. ¡Vivir, para mí, a pesar de los golpes tremendos que he recibido en el camino, ha sido una fiesta divina! ¡Qué me importa morir si he conocido el amor!


La Dimensión Del AMOR

“Cuando te haces consciente conoces por fin la dimensión sublime de los hechos que te parecían carecer de significado”.
— Alejandro Jodorowsky 

Te expandes a dimensiones tenues, llegas al sitio donde todo crece sin esfuerzo, la razón y su enemigo oscuro en equilibrio exacto.
Ya nunca más igual a ti mismo, el espacio es tuyo porque es prolongación de tu esperanza, un cristal convertido en fuente, un templo donde cada piedra es hija del silencio, lugar sagrado en el que puedes jugar a construir un nuevo mundo, sin miedo, sin daño, sin censura, otorgar un aura a la cabeza inerte, expulsar al verdugo que impera en tu memoria, unir las dos partes, luz y sombra, agua y fuego, macho y hembra.
Bajo rayos de oro eres por fin el ser humano mágico: tus huellas son abismos, tus palabras son joyas, dentro de tu carne danza el esqueleto.
No sabes nada, no posees nada, no te aferras a nada, no rechazas nada, sólo deseas seguir.
El dios que baja del cielo es el mismo que sube de la tierra.

Alejandro Jodorowsky
Extracto de POESOFÍA: REALIZACIÓN (Poesofema 51)

╰☆╮
Pasar a la acción nos permitirá descubrir la belleza largamente gestada en el interior, es hora de verla florecer y expandirse al entrar en contacto con el otro. Atrévete a traspasar las fronteras de lo conocido, considera establecer nuevas alianzas y fortalecer las existentes para despejar toda duda. “La unión hace la fuerza” reza el dicho, siente la Unidad dentro de ti, siente la Unidad con el Todo y acepta usar la energía personal acumulada. La inspiración llega al abrirnos, sabrás que vas por buen camino cuando en tu corazón predomine la armonía, la ligereza, la paz... cuando una calidez inusitada te dibuje una sonrisa de oreja a oreja. Escucha tu interior, si no te “habla” es que tienes que ir más adentro, persevera con infinita voluntad, lo verdaderamente sabio consiste en respetar todas las energías e instintos: en tus entrañas está la clave, el amor lo sana todo.

Montserrat Tubau


∼✻∼
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

Alejandro Jodorowsky Nos Hace Dos Preguntas...

A esta pregunta que te doy, tú encuéntrale una respuesta: “¿Qué veo en los otros?”... 
(!yos oy euq oL¡)

A esta otra pregunta que te doy, tú encuéntrale una respuesta: “¿Qué es lo que disuelve todos los problemas?”... 
(!roma lE¡)


∼✻∼
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

Problemas De Dinero: Propuestas Psicomágicas

Alejandro Jodorowsky: Es necesario darse cuenta de que hay incontables maneras de ver al dinero. Cada familia tiene una diferente concepción de él. Hay el dinero que se gana sufriendo, el dinero que se gana con placer, el dinero que se hereda. el dinero sucio, el dinero culpable, el dinero-Dios, el dinero frágil de los inmigrantes, el dinero despreciado por la doctrina católica, el dinero exaltado por la doctrina protestante, el dinero mendigado, el dinero ganado en el juego, etc, etc, etc. Cada uno de esos dineros establece en el individuo conductas y formas diferentes de ver la vida. El peor de todos los dineros es el dinero político, que nos sumerge día a día en el terror económico. Por conveniencia de los intereses industriales, que necesitan hacernos consumir, el dinero ha ido suplantando a todos los valores espirituales. No se equivocó Quevedo cuando escribió “Poderoso caballero es don dinero”... El terror de perder, de quedarnos sin nada, en cierta manera nos hace esclavos del dinero, y por aquello, al mismo tiempo que lo deseamos más que nada, lo odiamos más que nada. Para establecer una buena relación con él, debemos aprender a amarlo, dándole una misión: “Servirás principalmente para que yo desarrolle mi espíritu. Te ganaré trabajando sólo en lo que me gusta. Cesaré de pedirte como si yo fuera un niño, y aprenderé a invertir, cuidando que lo que produzco sea benéfico para mí, los otros, y nuestro planeta”. Esto es lo esencial: Para tener una buena relación con el dinero, es preciso tener una buena relación consigo mismo. Si te valorizas, el dinero pierde su fuerza implacable. Si te desvalorizas, el dinero se hace tu dictador. En mi libro “No basta decir” escribí un canto al dinero. He aquí algunos de sus versos: “El dinero es como el Buda, si no trabajas no lo obtienes/ Si detienes su fluir, desaparece/ Sólo es tuyo cuando está entre tus manos, pero esas manos no son tuyas/ Si lo sueltas deja de ser tu amo/ El dinero da la luz a quien lo emplea para abrir la flor del mundo y aniquila a quien se endiosa confundiendo a la riqueza con el alma/ El dinero es como la sangre: da la vida si circula/ El dinero es como el Cristo: te bendice si lo compartes/ El dinero es como la mujer: se te entrega si lo amas/ Debemos limpiarlo de la codicia hasta dejarlo invisible como un diamante/ No hay diferencia entre el dinero y la conciencia/ No hay diferencia entre la conciencia y la muerte/ No hay diferencia entre la muerte y la riqueza”.

Respuesta de Alejandro Jodorowsky a Plano Sin Fin 

╰☆╮

Acto psicomágico para la inseguridad económica: Un consultante pregunta a Alejandro Jodorowsky sobre un acto de psicomagia que pueda ayudarlo a vencer su inseguridad con respecto al tema económico.

Esta es la respuesta: “Para vencer tu inseguridad respecto al tema económico, compra cuatro moneditas de oro, introdúcetelas en el ano y luego no defeques en tres días. Al tercer día excreta en una palangana. Recupera las cuatro moneditas, límpialas y entiérralas en una maceta, donde plantarás una bella planta que regarás cada día”.

Puedes leer este acto y otros muchos en su libro: “Correo terapéutico”

╰☆╮

Consultante en Twitter: Mi hijo malgasta el dinero, ¿qué hago para curarlo?
Alejandro Jodorowsky: Haz que tome durante una semana, cada día un baño de barro.
C.T.: ¿Para qué el baño de barro?
A.J.: Para meterlo en la materia real, no en la materia ilusoria que es el dinero.

╰☆╮

Acto dictado por Alejandro Jodorowsky en el café Le Téméraire – París:
Un hombre consulta porque el dinero es para él una fuente de sufrimiento. Cuando le falta, sufre porque no tiene, cuando tiene, sufre por no tener más. El dinero es una energía fálica dentro de nuestra sociedad. Su padre hizo sufrir a su madre con el dinero; por lo que él está en conflicto con su padre. Identifica el dinero con el sufrimiento de su madre. Él no quiere el sufrimiento familiar; él es un aventurero, creativo. No quiere una vida ordenada que facilita una entrada regular de dinero regular.

Acto psicomágico: Debe luchar y ganar contra su padre; debe poner su padre de espaldas en el suelo y con esta lucha simbólica, él podrá salir de su problema.

Texto tomado de: Plano Sin Fin 

╰☆╮

Diálogo vía Twitter:
Preguntan a Alejandro Jodorowsky en Twitter:

- @leonsarmung: ¿Por qué no logro hacer dinero con lo que me gusta?
Respuesta: Te culpabilizas por ganar dinero porque cuando niño te dijeron que era malo hacerlo. Probablemente tus padres ganaban poco.



∼✻∼
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

¿Te Sientes Sol@? Algunas Reflexiones En Forma De Tweets

“¿Cuál es el mayor suplicio? // Estar sol@ en el paraíso”.
— Alejandro Jodorowsky 
“La soledad no existe, nadie nace ni muere solo. Eras antes, serás después. Nada te fue dado que no fuera para todos”.
— Alejandro Jodorowsky 
“A veces estás tan sol@ que hasta las palabras te abandonan”.
— Alejandro Jodorowsky 
“No es que estés sol@, lo que pasa es que has llegado a un lugar donde los otros aún no te han alcanzado”.
— Alejandro Jodorowsky 
“Nunca he estado solo, simplemente porque nunca he estado”.
— Alejandro Jodorowsky 
“No estás sola, te acompaña la que vas a ser en el futuro”.
— Alejandro Jodorowsky 
Estar solo es no saber estar consigo mismo. ¿Sentirse solo? “La soledad más grande, la soledad de la fiesta”: Neruda.
— Alejandro Jodorowsky 

Y para terminar, un haikú...

El sublime infinito está en nuestro interior:
“Si el águila enjaulada
se siente sola,
bate sus alas”.
— Alejandro Jodorowsky



∼✻∼
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter









PIETROLINO

Pietrolino es un mimo que lucha contra el régimen nazi de la mejor manera que sabe: haciendo soñar a la gente con sus actuaciones. Con la guerra perdió el amor y las ganas de actuar, pero al llegar la paz, recupera la ilusión y monta un circo para grandes y pequeños donde vuelve para seguir repartiendo sonrisas.
Aunque en su día el proyecto quedó guardado en un cajón por falta de financiación, el artista Olivier G. Boiscommun ha recuperado el guión para convertirlo en un magnífico y emotivo cómic que, además de entretener y maravillar, es el perfecto homenaje para el famoso mimo galo Marcel Marceau, fallecido hace unos años.

Editorial: Les Humanoïdes Associés
Guión: Alejandro Jodorowsky
Dibujo: Olivier G. Boiscommun
Año: 2009




En Lo Más Alto De Las Nubes I

Alejandro Jodorowsky: El alma adquiere forma cuando el saber se hace ignorancia. Hay un cuerpo más allá del cuerpo donde mora el verdadero yo. Gesto la piedra milagrosa sobre un fuego que no quema, haciendo volver al centro a cualquier descarriada seducción. Secreto abierto, luz para los ciegos, memoria que progresa hacia el olvido, si soy nueve puertas, te abriré aquella donde llames con la calma de un muerto que entra en su ataúd. ¿Cómo podría obtener el conocimiento de mí misma sin haber contemplado el rostro del impensable Dios? Gusano blanco donde se gesta la mariposa del alba, polvo que cae de la memoria vuelta águila de piedra, vaso pleno de perlas mudas y cristales de espejismos, soplo en las raíces de un querube prendido en la tierra, lengua cubierta de palabras donde florece la gangrena, ¿quién soy? ¿qué es mi vida? ¿cuáles son mis obras? ¿Por qué bajo la sombra de mi manto de mármol los vicios prosperan? ¿Por qué mi carne pudorosa cae embriagada en la dependencia delave que se exhibe? ¿Por qué los potros invaden mi templo con sus encantos lascivos? ¿Por qué la codicia me encadena a una ciega adoración por la materia? ¿Por qué de mi corazón, ala marchita, se derrama la fe hacia el abismo? No hay un momento en que no me tiente despreciar los preceptos, arrojar de mi boca por amarga toda palabra sagrada, ultrajar al ingenuo que aspira a una carta transparente, eludir la verdad para gozar la miel de la mentira, aconsejar el mal para vencer la rectitud del camino, salir de mi retiro para mancillar mi himen en el mundo.
Sin embargo, constante, en el santuario desierto, asciendo de las entrañas de la tierra. Comprendiendo la riqueza de las ruinas entre los escombros acaricio a las piedras. No se trata de decir sino de abrir los ojos para ver cada vez más lejos, cada vez más alto. Como zángano que danza ebrio ante la abeja reina, como herida infiel atravesada por un puñal de monje, como momia en cuya frente cae una gota de agua, como arco iris que se hunde en un cráneo de oro, te exalto y te bendigo: ¡Tú creaste la curación antes de la herida, quebraste los colmillos de la bestia, eliminaste los cerrojos de mi puerta, expulsaste al juez de mi mansión interna, me enseñaste a comer el fruto de mis obras, me purificaste en tu hoguera sin quemarme!


∼✻∼
Extracto de “Yo, el Tarot” de Alejandro Jodorowsky
Imagen: Manny Jaef

Novedades Sobre “La Danza De La Realidad”

Alejandro Jodorowsky: Gracias a Alex Doll (Arcadia), Distribuidor que lucha por el Arte, se exhibirá en Chile la Danza de la Realidad en 22 Cines en Abril. Gracias a Cinemondo “La Danza de la Realidad” será distribuida en Finlandia.
Xavier Guerrero (productor de La danza de la realidad): También estamos próximos a cerrar acuerdos de distribución para La Danza” con España, México y Rusia.

@alejodorowsky y @XavierGuerreroY en Twitter



Alejandro Jodorowsky: Hoy Es Un Bello Día Para Morir Y Renacer. Pierde El Miedo De Perderte Y Cambia

“Deja que por tu pecho trepe la fiera. No hay mejor amigo que un demonio hambriento. La luz oculta a la oscuridad y no lo contrario”.
— Alejandro Jodorowsky 

Deja que por tu pecho trepe la fiera y te muerda una oreja 

vertiendo su mensaje abominable,
no hay mejor amigo que un demonio hambriento:
“La luz oculta a la obscuridad y no su contrario,
obscura es la naturaleza esencial del mundo,
el destino de las naves es el fondo del océano,
bajo el fuego y sobre el fuego reina la sombra.

Así debe la Conciencia sumergirse en el sueño:

debes rechazar a la luna y resignado avanzar
con las cuencas del pensamiento vacías.

Como el verdugo ve a los condenados que ejecuta,

como el agua misteriosa donde nunca se refleja la luna,
como el espejo oval que se exhibe en lugar de un rostro,
como el último eco de los ecos nacidos de la ausencia,
como la espuma de mar que anida en los ojos del ciego,
como la secreta respiración de los cadáveres en la morgue,
como la herida sangrante que van dejando los pájaros en el aire,
así debes ver a los seres. La compasión es el veneno de la Inteligencia.

No hay nada más sublime que una forma sin contenido.

La esencia de cada cosa es la impureza del espíritu.
Sin disimulo la comunicación es imposible.
¡Toma la espada de la mano del muerto
y húndela en la corona de los inmortales!”.

Poesofía: DEMONIO (Poesofema 42)


∼✻∼
Alejandro Jodorowsky
 Imagen: Manny Jaef 

A Propósito Del Miedo...

Títeres De Médicos

Alejandro Jodorowsky: La “vida laboral” significa una tarea agobiante que no corresponde a nuestros sueños sublimes. Trabajar en lo que nos gusta y gustarnos lo que hacemos no es trabajar sino crear. Crear nunca causa estrés. Recomiendo cambiar de “labor”. Estudia lo que te gusta y no lo que los otros quieren que estudies. Lucha por tener lo que deseas, no por tener lo que los otros tienen. Si un artista crea su obra para los otros, no le sirve ni a él ni a ellos. Si crea para encontrarse a sí mismo, le sirve a él y a los otros. Aprende a respetar tus propios valores.
╰☆╮

Diálogo Vía Twitter:
Preguntan a Alejandro Jodorowsky en Twitter:
- @pabloaduquec: No sé cómo decirle a mi padre que quiero abandonar la carrera de medicina. ¿crees que deba primero encontrarlo?
Respuesta: Le dije a mi padre: “Voy a abandonar la carrera de medicina para hacer títeres”. Se puso a llorar. ¡Me dediqué a los títeres!


∼✻∼
Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter
Nubes De Dosis Diarias en Facebook: https://www.facebook.com/groups/190896544291860/

miércoles, 26 de febrero de 2014

Las Opiniones Son Como Los Culos. Cada Uno Tiene El Suyo


“Toda opinión crea un punto de vista contrario. Un mar de mierda puede ser una extensión de abono. Planta ahí tus semillas”.
— Alejandro Jodorowsky 

Diálogo Vía Twitter:
Comentario de un seguidor en Twitter:

- @AdrianCosentin1: Quisiera compartir con ud. este dibujo y quizás si no es mucho pedir alguna opinión. Saludos.
Alejandro Jodorowsky: Las personas tienen una opinión así como tienen un ano. No pidas opiniones que son excremento mental. Hazte sordo y dibuja.



∼✻∼
Dibujo: Adrian Cosentin
@alejodorowsky en Twitter
Nubes De Dosis Diarias en Facebook: https://www.facebook.com/groups/190896544291860/

El Mundo Donde Vivo

Alejandro Jodorowsky: Se me hace evidente que la casa en la que vivimos es la prolongación de nuestra conciencia. Todos los animales necesitan un territorio, muchos marcan sus fronteras con sus orines. El primer gran motivo de estrés es perder a un ser amado. El segundo gran motivo es perder el territorio. Mi maestro zen Ejo Takata, quien ya había vencido a su animal interior, no tenía territorio. Con sus escasas pertenencias se alojaba en los sitios que sus discípulos le prestaban. Poseía sólo dos trajes: uno para el verano y el otro para el invierno. Comía lo que encontraba en los desperdicios del mercado. Era digno y feliz... El surrealista Andrés Breton vivía en un pequeño apartamento, en Pigalle, el barrio parisiense de cabarets y sex-shops. Un par de cuartos estrechos, llenos de cuadros, objetos curiosos y esculturas mágicas africanas... Samuel Beckett vivía en el último piso de un edificio de arquitectura mediocre, con un mínimo de muebles, paredes blancas desnudas . Por la ventana se veía el alto muro de una cárcel... Marcel Marceau vivía en una mansión con parque -arboles invadidos por telas de araña-, las paredes repletas de fotografías de él con gente famosa, actores de cine, presidentes, millonarios, etc. Sus muebles en la mayoría eran armarios donde exponía medallas, diplomas, trofeos. En un gran estudio, colgaban multitud de sus posters en diferentes idiomas... La curandera Pachita vivía en un barrio pobre, en una vieja casa con muebles desvencijados, por todos lados frascos con plantas curativas, animales recogidos en la calle, perros, gatos, loros, monos. El olor a excremento era insoportable, pero cuando ella llegaba, la fetidez desaparecía y los muchos canarios enjaulados se ponían a cantar... El honesto gurú Arnaud Desjardins habita en una escuela-parque con grandes salones, que alberga más de un centenar de discípulos. Duerme en una pequeña celda, con solo un catre de campaña y un velador. Lo comparte todo: no tiene nada para él que no sea para los otros... Yo vivo en un espacio confortable con las paredes cubiertas de estantes llenos de libros. Me gusta, con los ojos cerrados, estirar una mano, tomar un volumen y abrirlo: siempre encuentro unas palabras que resuenan en mis oídos como cantos de ángel... Los objetos que te acompañan tiene una forma de vida, si los amas y les prestas atención, te aportan energía. Pero si son restos de un pasado conflictivo o los descuidas, actúan como vampiros, comiéndote la fuerza vital.

Respuesta de Alejandro Jodorowsky a Plano Sin Fin 


╰☆╮

“Hoy cambia de lugar todos los muebles de tu dormitorio”.
— Alejandro Jodorowsky 

Diálogo vía Twitter:
Comentario de un seguidor en Twitter:

- @kich2010: Y sucede que en la casa no hay muebles.
Alejandro Jodorowsky: Entonces cambia tu mente de lugar. ¿Por qué vives creándote imposibles?
- @kich2010: La mente ya se cambió de lugar  Ni siquiera tuve que mover nada.
Alejandro Jodorowsky: Cambiar de sitio los muebles donde duermes, es no petrificarte en tus ideas. Despierta, cambia el mundo donde vives, sin destruirlo.


∼✻∼
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

Sobre La Naturaleza Humana

“Un hombre podría enfrentar cualquier dificultad que usted guste. Sin embargo, para un tema de importancia que realmente le pueda traer un beneficio, no es capaz de mover un dedo. Así es la naturaleza humana. El hombre nunca quiere pagar por nada, bajo ninguna circunstancia; y sobre todo, no quiere pagar por aquello que es de mayor importancia”.

G. I. Gurdjieff
Arte por Mariana Palova


¿Qué Es El Eneagrama (Eneas=Nueve)?

El modelo del Eneagrama se aplica para delinear los procesos cosmológicos y el desarrollo de la conciencia humana. Se trata de un diagrama, de una estrella de nueve puntas, que puede ser utilizado para trazar el proceso de cualquier acontecimiento, desde su principio y a través de todas las etapas de progreso de dicho evento en el mundo material, pero nuestro enfoque es psicológico y está aplicado al estudio del carácter humano.
El propósito principal del eneagrama es descubrir el tipo al que pertenecemos cada uno, descubriendo así nuestra compulsión y aprender a trabajar sobre ella, a fin de lograr en definitiva nuestra libertad, sanación y acercamiento a Dios. Es un viaje de autoconocimiento. La compulsión típica de una personalidad se experimenta como una fuerza básica que nos conduce como una fijación a reaccionar de manera irresistible especialmente cuando permanece escondida, sin reconocer por nosotros mismos. Todo ello debido a ciertas pautas o mandatos asimilados e introyectados en nuestra infancia. “Nunca confíes en nadie”. “Si no tomas el poder, lo perdiste”. “Lo mas importante es ocultar los sentimientos”. “No estamos en un mundo perfecto”. “Yo no valgo”, “No soy digno de ser amado”, “No merezco amor”. Es como la imposibilidad de llegar a ser lo que somos auténtica y verdaderamente.
El descubrimiento de esta compulsión supone una ruptura de la estrategia defensiva cuidadosamente escondida que una persona ha desarrollado para su propia seguridad y una existencia significativa. Cuando esta fuerza o compulsión que nos dirige no ha sido enfrentada directamente tiene gran influencia en las decisiones que tomamos sobre los que tenemos o no que hacer y cómo pensar en nosotros mismos en relación con los demás.

╰☆╮

Alejandro Jodorowsky: Aunque yo haya nacido el 17 de febrero, y para los astrólogos sea un acuario, cuando me preguntan ¿qué signo eres?, respondo ¡Zodiaco!.
Creo que cada ser humano es una totalidad, y me repugna eso de reducirlo a pedazos de un sistema. Nos dan definiciones de nuestro trozo de pastel, sin nunca revelarnos que merecemos el pastel completo. No somos sólo el 1, o el 2, o el 3, o el 4, o el 5, o el 6, o el 7, o el 8, o el 9 del eneagrama. Somos el 10, es decir el eneagrama entero.

╰☆╮

En la Montaña Sagrada Alejandro Jodorowsky utiliza como eje principal el Eneagrama “es una figura geométrica de nueve puntas, de origen supuestamente desconocido, aunque son muchos los que afirman que tiene su fundamento en ciertas enseñanzas Sufi”, cada uno de los personajes principales representa una de las nueve puntas, y la historia se desarrolla en base de la búsqueda colectiva.

La Aplicación De La Psicomagia

Una vez que el alquimista reúne a los nueve elementos del Eneagrama comienza la sanación, esta sanación va más allá del film, Alejandro Jodorowsky declara que la sanación fue real, tanto para él como para los actores.

╰☆╮

Diálogos vía Twitter:
Preguntan a Alejandro Jodorowsky en Twitter:

- @Tia_coneja: Todos estos días he estado soñando que me siento en una mesa con 9 señores de blanco. ¿Qué significa?
Respuesta: Te aconsejo que leas algún estudio sobre el dibujo simbólico llamado eneagrama.
- @TwitsParaElAlma: Maestro, te pido contestarme: ¿Estás de acuerdo con el Eneagrama?
Respuesta: El eneagrama, el zodiaco, el árbol de la vida, cualquier mandala, son interpretaciones limitadas de un todo indefinible.
- @TwitsParaElAlma: Mil gracias por contestarme Maestro. Yo tuve el seminario del Eneagrama y me gustó mucho. Trato de conocerme mejor. Gracias.
Respuesta: Toda ordenación caracterológica es útil un cierto tiempo, luego cuando te desarrollas, se hace limitada.



∼✻∼
Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

¿El Suicidio Obedece A Causas Metagenealógicas?

Alejandro Jodorowsky: Un suicidio se prepara durante cuatro o cinco generaciones. El suicida es un enemigo de su vida porque considera que la vida no es suya: alguien no se la ha dado, y en su lugar le ha metido en el cuerpo la vida de otro. Ha fallado la madre, el padre y los abuelos. No es que el suicida quiera eliminarse a sí mismo, sino a alguien o algo que lo invade. Destruyendo a su cuerpo comete un crimen porque, en último momento, en la verdad de la agonía, se da cuenta que ha destruido a su verdadero espíritu: ha matado a un niño. El suicida sufre porque sabe que, siendo el cáliz de una Conciencia divina, nadie en su árbol genealógico ha sabido reconocerlo. Ha crecido entre ciegos... Su forma de suicidio, mostrará la naturaleza aparente del conflicto: si se da un tiro en la cabeza, proclama que su padre lo ha destruido con sus conceptos rígidos. Si se ahorca, la cuerda asesina es el cordón umbilical de su madre, que lo odió desde el momento que apareció en sus entrañas y luego, ya nacido, por culpabilidad, lo ahogó con sus esforzados mimos. Si se lanzó de un alto edificio y se estrelló contra el suelo, manifiesta que no pudo soportar el odio entre su padre (edificio-falo) y su madre (tierra reprimida): revienta clamando por una unión de su Sol y su Luna, símbolos de los padres cósmicos. Si tragó píldoras nocivas, es que de boca de su madre escuchó demasiadas palabras de odio y sufrimiento. Si lo atropella un tren o un poderoso vehículo, denuncia que los preceptos anquilosados de sus abuelos le impedían gozar de la vida. Si se ahorca dentro de un armario, revela que está fatigado de los impulsos sexuales que le avergüenzan. Si se degüella, si se da un tiro en la boca, encuentra la forma de expresar todo lo que calló durante su vida, impidiéndose de este modo maldecir a quienes abusaron de él. Si se prende fuego lamenta el abandono de su padre, al que ve como Dios. Si se ahoga en el mar, expresa el deseo de regresar al vientre materno para ser parido en una forma correcta, con amor y no con rechazo...

Respuesta de Alejandro Jodorowsky a Plano Sin Fin 

╰☆╮

Diálogos Vía Twitter:
Preguntan a Alejandro Jodorowsky en Twitter:

- @mun_lala: ¿Qué opinión te merece el suicidio? Valoraría mucho tu respuesta en estos momentos de mi vida.
Respuesta: El suicidio cobra sentido de acuerdo al medio con el que te suicidas. No es igual morir por tragar que morir por un tiro.
- @elarcanotrece: ¿O sea que vale más el suicidio de Poe qué el de Van Gogh?
Respuesta: Podría encontrarse un eco del cordón umbilical materno en el ahorcarse. Matar al padre en un tiro en la cabeza.
- @ElizaCastelan: ¿Y cortarse las venas?
Respuesta: Vaciarse de la sangre: quizás problemas de incesto en el árbol genealógico.
- @elarcanotrece: Tomarse un veneno y cortarse las venas, ¿qué significa?
Respuesta: Tomarte un veneno: adquieres. Cortarte las venas: pierdes. Suicidio por no poder deshacerse de una relación venenosa.

╰☆╮


Algunas Reflexiones De @alejodorowsky Sobre El Suicidio:


El suicidio es el resultado final de una vida sin Dios Interior.

Mi conciencia se suicida ahogándose en tu carne, para lamer cada uno de tus besos como un elixir de resurrección.

¿Quieres salvarlo del suicidio con tus consejos? Mil vasos de agua dulce no desalan el mar.

Para salvar a alguien del suicidio tienes que estar decidido a alimentarlo toda tu vida.

¿Cómo puedo suicidarme sin morir en el intento? // Sigue drogándote hasta que te pongas idiota.

Quería suicidarse. El impidió que se ahogara. Ella se casó con él. Ahora zozobran juntos.

Me quiero suicidar, ¿qué hago? // Destruye en público todas tus fotografías.




∼✻∼
Imagen: Caterina 
@alejodorowsky en Twitter

A Propósito Del Suicidio... (NDDD Facebook)